La victoria fue siempre para quien jamás duda. Annibal Barca (siglo II a.C.). General cartaginés.
10/01/2008 - 11:00h

Clos augura que el 20% de la energía será renovable en 2020

Nuclears
El ministro de Industria, Joan Clos, afirmó ayer, en el transcurso de la inauguración, en Jumilla (Murcia), de la mayor planta de energía solar fotovoltaica de Europa, de 23 megawatios de potencia, que en el año 2020 se lograría alcanzar el objetivo de la UE de llegar al 20% de la energía primaria producida por renovables.
Clos dijo en la inauguración que el Gobierno tiene 'la voluntad decidida de estar en el pelotón de los países líderes' en la generación de energías limpias como las que se producen en la planta hoy inaugurada, y apuntó que hoy en día el país está en torno al 7 por ciento de la energía primaria producida de energías renovables.

Al respecto añadió que si a la solar y a la eólica, se suma la de biocombustibles, en el 2010 se llegará al 10 por ciento de la energía primaria producida por renovables, y en el 2020 se lograría alcanzar el objetivo de la Unión Europea de llegar al 20 por ciento.

El ministro indicó que España 'sabe que no tiene petróleo ni gas natural, ni lo va tener', y que en un contexto de cambio de modelo energético mundial, el país está preparado a nivel tecnológico, financiero, empresarial y de condiciones naturales para apostar por las energías renovables.

'Está en nuestras manos que juguemos en primera división en este campo', agregó, y dijo que 'vale la pena el sobreesfuerzo de apostar por estas energías, ya que los países con más coraje y visión de futuro apuestan por las renovables'.

Recordó asimismo como un hito que en octubre pasado la producción de energía eólica de España se equiparase con la energía hidráulica, y confió que la investigación que se está desarrollando en mejorar las placas solares haga que éstas sean mas eficientes y se pueda generalizar su uso comercial.

Por su parte, el consejero de Desarrollo Sostenible de Murcia, Benito Mercader, afirmó que este año el presupuesto del Ejecutivo para subvenciones a la implantación de energías limpias alcanza los 3 millones de euros, y auguró que en un año se pueda alcanzar en esta comunidad los 400 megawatios de potencia en energía solar, con lo que será un referente español y europeo en este campo.

La elección de Jumilla se ha debido, según fuentes de la empresa, a que Jumilla es una de las zonas de mayor radiación solar de la península, 'con 300 días de sol al año garantizados', aseguró el alcalde, Francisco Abellán.

El alcalde señaló que en Jumilla se produce la mitad de la energía solar de la Región, y recordó que el ayuntamiento puso a disposición de la empresa los terrenos donde se ha ubicado esta planta.

El presidente del grupo madrileño Luzentia -constructora de la planta- Ignacio Torres, comentó que la instalación, construida en 11 meses, cuenta con 120.000 placas solares y está compuesta por una agrupación de unas 200 plantas solares fotovoltaicas de unos cien kilowatios de potencia cada una.

Cuatrocientas personas han trabajado en la construcción de esta infraestructura, que cuenta con una línea de 132 kilovatios que inyecta la energía generada por la planta a la red de Iberdrola.

El parque, que generará ingresos anuales de más de 19 millones de euros, ha recibido financiación de las empresas Dexia Sabadell, West LB AG y Banco Gallego.

El proyecto, que cuenta con apoyo institucional de las tres administraciones, supone un ahorro de emisión a la atmósfera de 42.000 toneladas al año de CO2.

Torres dijo que para darse cuenta de las dimensiones hay que tener en cuenta los 17.000 metros cúbicos de hormigón que se han empleado, 60 kilómetros de cable, y los 12 kilómetros de canalizaciones y zanjas.

El ministro visitó el ayuntamiento de Jumilla antes de inaugurar la planta, donde agradeció su apuesta por las energías limpias, y esta tarde inaugurará en El Palmar una subestación de Red Eléctrica Española.
568 lecturas |  Añadir comentario  |  Imprimir |  Enviar

Noticias

Encuesta

¿Cuando lees las noticias?
Por la mañana, entre las 7 y las 12 del mediodia
Entre las 12 del mediodia y las 4 de la tarde
Por la tarde, entre las 4 y las 8
De noche, entre las 8 y las 12
De madrugada
Ninguna de las anteriores
» Ver más encuestas

Login

Usuario:       
Clave:
No estoy registrado

Boletín electrónico

e-mail
¿qué es el boletín?