12/09/2009 - 12:23h

Cómo fabricar una lámpara de aceite de oliva

Lámpara de aceite de oliva Una lámpara de aceite de oliva es sencilla de fabricar y fiable en caso de cortes en el suministro de energía.
Nuestra recomendación es que utilices aceite de oliva. Se podría reemplazar por otros aceites utilizados para cocinar, pero el aceite de oliva es un combustible renovable al 99% que no produce humo ni olores, cosa que no es posible asegurar de otros aceites.

Hacer una lámpara de este tipo es relativamente sencillo y es posible que ya tengas todos los materiales en casa.

Son necesarios:

Un bote de cristal ancho
Un alambre de acero flexible  una y media o dos veces más largo que la altura del bote de cristal.
Una mecha
Aceite de oliva

La construcción de la lámpara
1. Dobla el alambre de acero de forma que se sujete en el borde del bote, entre hacia adentro, y sea capaz de sujetar la mecha.
2. Dobla la otra punta del alambre en forma de espiral alrededor de la mecha, de forma que la mecha se pueda sostener en vertical (como en las velas). Haz que la espiral forme una especie de pirámide, de forma que la parte inferior sirva de soporte.

El funcionamiento de la lámpara de aceite
Unos treinta gramos de aceite de oliva puede durar una hora o más; el coste no es superior al de las velas. Pero es posible adquirir aceite de oliva que no es apto para el consumo humano pero sí para quemar, y resulta más barato

Puedes hervir el aceite de oliva con aceites esenciales para que la combustión despida un olor agradable.
Las lámparas de aceite de oliva han sido usadas durante miles de años, y las lámparas de aceite en general han sido utilizadas hasta hace pocas generaciones. Son fiables, tienen mucha potencia y duran bastante. El beneficio de las lámparas de aceite de oliva es que si vuelcan, deja de arder, puesto que no es un material muy inflamable. Son mucho más seguras que otras opciones de iluminación mediante combustión.

Los materiales
Uno de los beneficios de usar un bote de cristal es que se puede cerrar y almacenar cuando no se usa.

Para la mecha, puedes usar un cordón de algodón.  Para que sea más duradera, se introduce en un frasco con agua salada, dejándola secar después. También puedes comprar mecha trenzada, o utilizar una toalla vieja para crear mechas.
 
 
 

 
57741 lecturas | Imprimir |  Enviar
COMENTARIOS
Anónimo - Abria mejores fotos?
14/09/2009 12:03:46

Hola, quisiera si es posible poder visualizar algunas fotos mejor ya que no entiendo muy bien los puntos 2,3 y 4 de la construccion de la Lampara, de como se sujeta la mecha ni el tema de la espiral y los 3cm. Gracias y me parece muy util este documento.
Equipo Soliclima - Imágenes de lámpara de aceite
15/09/2009 11:02:40

Estimado/a lector/a: No disponemos de mejores fotografías, pero hemos dibujado un esquema que esperamos que le ayude. Le desea éxito con la lámpara: El equipo Soliclima
chi - lector
15/12/2009 21:27:45

me interesa mucho puesto que es una muy buena opcion para como sustituto de la electricidad pero sigo buscando si tiene la suficiente fuerza para cocinar
anton - Reciclado
6/03/2011 02:54:15

Muy buena la receta, sólo añadir que tambien resulta con el aceite sobrante o usado, pasándolo por un papel de filtro(como los de café).
Candelaria - opcion mas simple...
29/11/2012 03:34:20

una opcion mas simpe, sería usar un frasco d dulce c la tapa... agujerear la misma pasar la mecha x el agujero y tapar... ;) espero q les sirva... saludos =D
Anónimo - gracias por compartirlo
15/12/2012 15:37:48

es fácil y muy claro de entender
Anónimo - jhon
5/02/2013 14:44:26

hola muchas gracias excelente esta obra me sirbio de grande ayuda
miguel angel - lampara de aceite
10/10/2013 17:36:09

en mi tierra Galicia, eso es de tiempos ancestrales pero se hace con un material que flote en el aceite y con una ranura en el medio para la mecha.
el flotador de un diametro de 3 centimetros y el largo de la mecha 2 centimetros.
se posa en el aceite y se prende la mecha.
Anónimo - lampara votiva
26/06/2014 08:30:26

se puede usar caulquier aceite vegetal, si es que el de oliva es muy caro, y si la lampara es para que arda continuamente por ejemplo ante el altar de Dios, se puede poner en un vaso la mitad de agua y la otra mitad de aceite y venden cruceros o mariposas
y si no las hay en tu lugarlas puedes hacer en forma triangulas con un agujero en medio por donde pase la mecha y en la puntas poner unos pedazos de corcho para que floeten en el aceite y encender la mecha, esta puede ser de algodon.

PUBLICA TU COMENTARIO
El comentario quedará pendiente de aprobación. Si deseas que el comentario se publique de forma inmediata,
regístrate en News Soliclima.

Nombre
Título
Comentario
Comprobaciones
Por favor, escribe las letras
de la imagen superior en la casilla de debajo.
De este modo verificamos que tu comentario
no lo envía un robot publicitario (spam)
SUMA: Introduzca el resultado de 1+10 =