25/03/2010 - 11:15h

Cuando el reciclaje además de sostenible, es humano

La ONG Humana recoge ropa usada; la que está en buen uso, es vendida a precios hipereconómicos ( 5 euros por una chaqueta de terciopelo, 10 por una americana ) y el dinero obtenido es destinado a proyectos de cooperación. Además, los bajos precios de estas prendas hacen posible que en plena crisis, aquellos que la sufren más puedan seguir comprando ropa.

La sociedad de consumo nos aboca a comprar ropa que casi ni nos ponemos, y esta ropa muchas veces acaba al cabo de unos años en la basura, para hacer sitio a ropa nueva. Por este motivo, es importante realizar una buena gestión del residuo textil y evitar que se acumule en los vertederos

Se calcula que el consumo anual de textil por persona en países del primer mundo es de 7 kg., sin contar con la cantidad que genera la industria del sector textil y de confección. En España, el residuo textil representa un 4% del total de residuos domésticos, pero no se llega a reciclar ni medio kg por persona, acabando el resto en el vertedero. Mediante la recogida de ropa usada, se llega a cumplir con el compromiso basado en las tres R de la filosofía de los programas de medio ambiente: se Reduce el volumen de ropa que acaba en vertederos, se Reutiliza la mayoría de ropa que se recoge, y se Recicla la ropa que está en mal estado, con la finalidad de producir nuevos productos ahorrando energía.

La ropa que es depositada en el contenedor se traslada a la central de clasificación, donde personal especializado en el reciclaje textil la divide en tres grandes grupos: la ropa de más calidad va a las tiendas (aprox. un 15%), un segundo grupo se envía a África (40%) y un tercer grupo, la de ropa en mal estado, se vende en empresas de reciclaje textil para la fabricación de trapos, colchones o sofás, entre otros.

De esta forma, se consigue dar continuidad al ciclo de vida del producto.

El beneficio conseguido con la venta de la ropa usada y el calzado, se ha convertido en la principal vía de financiación para los proyectos de cooperación, demostrando así cómo se puede convertir un residuo en desarrollo sostenible.

En Humana basan sus prácticas en el concepto de humanismo solidario; son proyectos a largo plazo que fomentan el desarrollo sostenible. Uno de los proyectos son las Escuelas de profesores de Futuro. Son centros educativos situados en áreas rurales donde se forman futuros profesores de primaria. En la imagen vemos algunos de los niños que se benefician de este porgrama.

En el campo sanitario, trabajan en proyectos relacionados con el Sida: el proyecto Hope tiene centros de asesoramiento en el tercer mundo y ofrece test voluntarios.

Otras áreas de actuación son la acción comunitaria con el proyecto de ayuda a la infancia, que son actividades desarrolladas por la comunidad para mejorar o cambiar los factores que impiden el desarrollo de los más jóvenes. Buscan capacitar a jóvenes, hombres y mujeres en un oficio que les permita aplicar su potencial y prosperar en la vida a través de las Escuelas Profesionales, que les forman en construcción, agricultura o comercio.

La ONG tiene más de 3.000 contenedores de recogida de ropa y zapatos en 700 municipios españoles, donde se recogen más de 16.000 toneladas de ropa anualmente. Las tiendas de Humana son bien conocidas por el público en ciudades como Barcelona, Madrid, Sevilla y Granada.

Direcciones de las tiendas

BARCELONA

Av. Meridiana 314
Av. Paralelo 85
Provença 167 y 500
Ronda Universitat, 19
Roger de Llúria, 9
Travessera de Gràcia, 85
Viladomat, 51
Av. Santa Coloma 20, en Santa Coloma de Gramanet
Santa Eulalia 116 en L'Hospitalet de Llobregat

MADRID

Atocha, 68
López de Hoyos, 145
Paseo de las Delicias, 55
Río Rosas, 31

GRANADA

AV. de la Constitución, 20
Camino de Ronda, 154

SEVILLA

Av. Menéndez y Pelayo, 52
Feria 154

3440 lecturas |  Ver comentarios(1)  |  Añadir comentario  |  Imprimir |  Enviar