Sólo cerrando las puertas detrás de uno se abren ventanas hacia el porvenir. Françoise Sagan (1935-2004). Escritora francesa.
24/07/2008 - 13:00h

Determinan el alto valor económico de los bosques de manglares

Manglares.Un equipo internacional, con la participación del investigador del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) Enric Sala, ha realizado un estudio interdisciplinar para cifrar el valor económico de los manglares, ecosistemas tropicales de alto valor ecológico formados por bosques de árboles que ocupan las zonas próximas al mar. Los datos de los investigadores, que recoge la revista Proceedings de la Academia Nacional de Ciencias (PNAS) de EE UU, revelan que los recursos pesqueros que generan estas zonas tienen un valor de unos 24.000 euros por hectárea al año.
Los manglares, que sirven de hogar o zona de cría para multitud de especies marinas, aportan beneficios para las poblaciones humanas en forma de regulación del clima, disponibilidad y tratamiento de agua y previsión de la erosión. Estos ecosistemas proporcionan asimismo alimento y usos recreativos.

Los datos de esta investigación se suma a trabajos previos que, teniendo en cuenta todos los servicios proveen los manglares a la sociedad, fijan su valor en unos 1.000 millones de euros.

En concreto, el trabajo se centra en los manglares del Golfo de California (México), que, según los autores, están amenazados por el aumento de complejos turísticos y explotaciones destinadas a la cría de gambas. Sus estimaciones apuntan que estos ecosistemas suponen una importante fuente de ingresos para las economías locales de la zona, pues más del 30% de la pesca recogida por las pequeñas embarcaciones de la zona provienen de los manglares.

A pesar de su valor, el número de bosques de manglares se está reduciendo en torno a un 2% cada año en México.

Como explica Enric Sala, del Instituto de Centro de Estudios Avanzados de Blanes (CSIC), en Gerona, el impacto económico varía según los países, en función de la diversidad asociada a estos ecosistemas. -En otras zonas más ricas en manglares, como en el sudeste asiático, su valor económico podría ser mucho mayor, añade.

Los investigadores esperan que la tasación de estos ecosistemas contribuya a subrayar la necesidad urgente de establecer mecanismos de protección para los manglares.

Beneficios de 11 miloones de euros

Los autores evaluaron los factores económicos, geográficos y ecológicos de los manglares del Golfo de California y determinaron que cada hectárea (10.000 metros cuadrados) de la franja de manglares, el borde del bosque de manglares en contacto con el mar, tiene un valor medio en torno a los 24.000 euros por año.

Los investigadores tomaron como referencia 13 zonas de pesca del Golfo, donde se recogieron una media de 11 toneladas y media de diversas clases de pescado y de cangrejo azul entre 2001 y 2005. En este periodo, la actividad pesquera local generó unos beneficios de cerca de 11 millones de euros.

Para la elaboración del trabajo, los investigadores han contado con datos facilitados por la Comisión Nacional de Pesca y Acuicultura de México, junto con otras múltiples fuentes, como imágenes por satélite, además de trabajos de campo.
934 lecturas |  Añadir comentario  |  Imprimir |  Enviar

Noticias

Encuesta

¿Cuando lees las noticias?
Por la mañana, entre las 7 y las 12 del mediodia
Entre las 12 del mediodia y las 4 de la tarde
Por la tarde, entre las 4 y las 8
De noche, entre las 8 y las 12
De madrugada
Ninguna de las anteriores
» Ver más encuestas

Login

Usuario:       
Clave:
No estoy registrado

Boletín electrónico

e-mail
¿qué es el boletín?