Sólo cerrando las puertas detrás de uno se abren ventanas hacia el porvenir. Françoise Sagan (1935-2004). Escritora francesa.
18/06/2008 - 10:00h

Domótica inteligente para las nuevas energías com chivato.net

Con un simple SMS podemos controlar tota una instalación, gracias a chivato.net.Siglo XXI: el sigo de las nuevas tecnologías. La informática, las comunicaciones ADSL, los móviles con video-llamada, cada vez están más extendidos y prácticamente al alcance de todos; pero una instalación del tipo que sea, que cuesta miles o decenas de miles de euros"¦, sigue ligada a una forma de hacer que no es del presente.
 
 
 
Las paradojas tecnológicas en sistemas de mantenimiento:
"¢    Los profesionales quieren aplicar técnicas de mantenimiento predictivo. Pero es caro.
"¢    Les gustaría aplicar técnicas domóticas. Pero es compleja, cara y no resuelve los cambios de futuro.
"¢    La telemetría y las comunicaciones M2M, siguen estando al alcance de pocos, requieren adaptación del usuario.
"¢    Y no es fácil formar el personal, porque está ocupado en corregir/reparar lo que sus clientes demandan.
Nuevas energías, viejas técnicas?
 
En el sector de energías renovables (pero en otros también), las empresas y profesionales del mantenimiento o no están preparados (nuevo sector, nuevas técnicas, nuevo aprendizaje) o los que SI lo están, siguen aplicando técnicas del sigo XIX (si no funciona algo → se arregla, si no → hay que esperar). Este tipo de mantenimiento se conoce como correctivo.
 
El mantenimiento preventivo, se suele basar en una visita anual (o período contratado) más o menos aleatoria en la que se revisan algunas partes del funcionamiento de una instalación, equipo o máquina y normalmente queda vinculado a que aquello que se revisa sea nuevo y esté en garantía. Pasado ese período hay que buscar y ver condiciones.
 
"El deseado" mantenimiento predictivo 

Sobre el papel es la herramienta complementaria ideal para la aplicación del mantenimiento preventivo y correctivo. Pero en realidad este tipo de mantenimiento no se ofrece; es realmente caro y se ha convertido en un seudo-predictivo, es decir, se instala un dispositivo que recoge datos (monitorizar), pero que obliga al usuario a conocer su software, aprenderlo, instalarlo, acceder a la web, y el día que aparece otro dispositivo (algo normal, la tecnología avanza muy deprisa) pues vuelta a empezar; por no hablar de la interactuación entre distintos dispositivos de distintos fabricantes, realmente complejo.
 
Servicios en domótica

Es la "gran promesa", sólo con pronunciar esta palabra, imaginamos el mundo controlable desde un ordenador o con un mando, que genera un elevado grado de confort en los usuarios; y realmente es así, la domótica promete todo esto y mucho más, pero está realmente al alcance de unos pocos y requiere un grado de tecnificación en instaladores y empresas que la convierten en "compleja" y si para muchos usuarios ya es difícil entender el teléfono móvil, imaginen a usuarios que, como a mi, el mando de la televisión aún sigue dando problemas.
 
Chivato.netPero la solución existe y la  ha desarrollado la plataforma chivato.net.
 
En estos últimos años se han ocupado de integrar las tecnologías, con un concepto absolutamente innovador. Unificar la tecnología más avanzada para que los usuarios obtengan un resultado adaptado, fiable, y económicamente al alcance de cualquiera.
"¢    Adaptar el mantenimiento predictivo para basarlo en la comunicación M2M; es decir, que una máquina o instalación envíe datos a otra. Estos datos están relacionados con presiones, temperaturas, radiación incidente, energía generada, vibración, humedad, lo que se quiera porque hoy día existen dispositivos para medirlo todo.
"¢    Elaborar estos datos para transformarlos en información útil: gráficas y datos de fácil lectura, para comprobar que todo funciona correctamente. Capacidad de almacenar estos datos y además hacerlo por varios años. El acceso a datos es diario y por un simple e-mail.
"¢    Tecnología siempre al día. Imaginen que compran un PC y después de tres años se lo cambian gratuitamente (ya nos gustaría a muchos). Esta es la solución ofrecida por la plataforma "chivato.net"; solución contractual.
"¢    Domótica: la tecnología bien usada permite que desde un sencillo móvil y a través de un "sms" se desconecten máquinas, motores, bombas y todo lo configurado. Si recuerdan la tecnología de base está configurada para las comunicaciones entre máquinas y un móvil, por sencillo que sea, también lo es. Y este servicio no tiene costes añadidos.
Parece de sentido común que la tecnología que nos rodea sirva realmente para hacernos la vida más fácil, mejorar el servicio, aumentar la fiabilidad y si desde un ordenador somos capaces de visitar virtualmente el mundo, porqué no controlar las averías de nuestro ascensor, placas solares, calderas de biomasa, piscinas, pozos de agua, riego, en fin, cualquier máquina o proceso, desde cualquier parte del mundo y desde un sencillo móvil.
 
Les recomendamos un paseo virtual por la web de esta plataforma, desde sus casas, empresas y oficinas para que adaptarse al nuevo siglo XXI, sea algo menos complicado: www.chivato.net

 
1695 lecturas |  Ver comentarios(1)  |  Añadir comentario  |  Imprimir |  Enviar

Noticias

Encuesta

¿Cuando lees las noticias?
Por la mañana, entre las 7 y las 12 del mediodia
Entre las 12 del mediodia y las 4 de la tarde
Por la tarde, entre las 4 y las 8
De noche, entre las 8 y las 12
De madrugada
Ninguna de las anteriores
» Ver más encuestas

Login

Usuario:       
Clave:
No estoy registrado

Boletín electrónico

e-mail
¿qué es el boletín?