La naturaleza señala a los soldados de la vida el lugar en donde han de luchar por ella. Blas Infante (1885-1936). Poeta y político español.
4/06/2009 - 09:53h

El CTAER quiere proyectar la universidad andaluza a nivel internacional

-Hemos de ser capaces desde la investigación y la industria de bajar los costes de inversión de las instalaciones de energías renovables


-El futuro va a ser, en gran medida, renovable, la cuestión está en cuánto tiempo vamos a ser capaces de conseguirlo;  y para avanzar más rápido hace falta que en esa senda de aprendizaje que solo se gana aumentando el número de instalaciones, los centros de investigación y la industria vayamos consiguiendo que bajen los costes de inversión de las instalaciones

El director del CTAER, Luis Crespo fue invitado el pasado 29 de mayo al seminario sobre Energía Solar Fotovoltaica, organizado por la Cátedra SolFocus de la Universidad de Jaén, que tuvo lugar en Baeza, en la sede Antonio Machado, para presentar el centro tecnológico de energías renovables que dirige desde sus inicios hace apenas diez meses.

En este foro universitario, Luis Crespo apuntó hacia lo que considera prioritario investigar, para ir consiguiendo generar mayores cotas de energía a partir de fuentes renovables, que es el futuro, pues no hay otra alternativa, y cuanto antes lo alcancemos mejor.

En alusión al debate abierto sobre si energía nuclear o renovable, aclaró: - si se dice que la energía nuclear es más barata es porque la inversión ya está amortizada. Sus promotores lo que pretenden es alargar la vida de las nucleares porque ahora están dando muchos beneficios económicos a las empresas; pero si hoy se quisiera hacer todo el suministro de España a partir de energía nuclear pensando que es más barato, sería imposible, entre otras razones de peso, porque la energía nuclear a nivel de inversión es mucho más cara que la fotovoltaica o temosolar, y nadie tiene seguridad de en qué tiempo podrían instalarse ni cuánto costaría el kWh.

-Queremos que el CTAER proyecte la universidad andaluza a nivel internacional

El CTAER es un centro andaluz que va a desarrollar su actividad en Andalucía pero con vocación de servicio a nivel nacional  e internacional: -Queremos ser un centro de referencia internacional porque creemos que en Andalucía se dan las condiciones suficientes por el nivel de vanguardia de las empresas andaluzas, centros de investigación y universidades andaluzas en este campo, manifestó Luis Crespo, quien continuó su intervención dando datos sobre la potencia instalada de cada energía renovable en España y sus perspectivas de crecimiento.

Durante su intervención, Luis Crespo, aportó datos que hablan de la oportunidad de apostar fuerte por este sector: Actualmente en España hay más del 51% de potencia renovable o del Régimen Especial de Producción Eléctrica, un porcentaje en alza a todas luces. Nada más hay que ver los índices que ofrece Red Eléctrica Española (REE )- que pueden verse en directo a través de su página web- sobre la cobertura de la demanda para comprobar que la electricidad de fuentes renovables no es algo marginal, sino que el Régimen Especial representa en muchos momentos la contribución más importante a la cobertura de la demanda.

El director del CTAER hizo un repaso de la potencia instalada de las principales fuentes renovables: la termosolar -la que más crece- con 132 MW ya operativos en España y mas de 1.000 MW en construcción; La Fotovoltaica, con 4.786 MW -el objetivo se desbordó pero ahora tendrá que estabilizarse e irá creciendo de manera estable; en cuanto a la Eólica, con más de 16.000 MW de potencia instalada (más del doble de la potencia nuclear instalada en España) y con unas perspectiva de crecimiento de 50.000 MW para el 2020. En cuanto a la biomasa con unos 450 MW instalados, sin contar los Residuos Sólidos Urbanos, junto con el consumo de las calderas domésticas e industriales supone la mitad de la contribución de las energías renovables a la estructura del consumo de energía primaria en España. (CNE, marzo de 2009).
991 lecturas |  Añadir comentario  |  Imprimir |  Enviar

Noticias

Encuesta

¿Cuando lees las noticias?
Por la mañana, entre las 7 y las 12 del mediodia
Entre las 12 del mediodia y las 4 de la tarde
Por la tarde, entre las 4 y las 8
De noche, entre las 8 y las 12
De madrugada
Ninguna de las anteriores
» Ver más encuestas

Login

Usuario:       
Clave:
No estoy registrado

Boletín electrónico

e-mail
¿qué es el boletín?