El arte es la perfección de la naturaleza. La naturaleza hizo un mundo y el arte otro. Thomas Browne (1605-1682). Médico y ensayista inglés.
29/07/2008 - 17:00h

El Gobierno prevé reducir un 20% la velocidad en las ciudades, fomentar el uso de vehículos eléctricos y sustituir las bombillas incandescentes

Eficiencia."La época de la energía barata y abundante ha pasado". Así ha comenzado su comparecencia en el Congreso de los Diputados el ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, donde ha presentado esta mañana el Plan de Ahorro Energético que llevará a cabo el Gobierno en el periodo 2008-2011. Las 31 medidas que prevé el plan tendrán un coste de 245 millones de euros, una cifra que se destinará a reducir la dependencia de los combustibles fósiles y fomentar el ahorro energético, especialmente en transporte. El ministro ha anunciado además que las empresas que apuesten por la sostenibilidad medioambiental tendrán preferencia en los concursos públicos.

El plan presenta dos vertientes. Por un lado, la planificación energética entre 2008 y 2016, que se centra especialmente en aumentar la capcidad de almacenamiento de gas así como crear nuevas inversiones para aumentar la red de distribución eléctrica. Por otro, el Plan de ahorro y eficacia energética previsto para llos próximos tres años (2008-2011). Sebastián ha señalado que la adopción de este plan se ha realizado de manera urgente debido a la situación que se vive en estos momentos a nivel mundial. El ministro ha indicado que la eficiencia y el ahorro energético son las mejores herramientas para combatir los elevados precios del petróleo, que en el último año ha duplicado su valor y ha encarecido la factura energética en 17.000 millones de euros. "Nos encontramos ante la tercera crisis del petróleo" y para combatirla a corto plazo el instrumento elegido por el Gobierno es el ahorro energético. Según el ministro esta estrategia influirá positivamente en la renta nacional, la competitividad, el empleo y el medioambiente ha anunciado el titular de Industria.

Reducir la velocidad

Entre las medidas más destacadas se encuentran las destinadas a la movilidad. Reducir la velocidad hasta un 20% en las ciudades y sus circunvalaciones en los próximos tres meses es una de las 31 medidas de este plan. También se pretende fomentar el uso de vehículos electricos ya que según ha explicado el ministro "es el futuro y el motor de la revolución industrial" ha asegurado Sebastián quien ha añadido que el Ejecutivo se ha fijado el objetivo de que en España haya un millón de vehículos híbridos y eléctricos en 2014, "en su mayor parte fabricados aquí", para lo que está trabajando con el sector de la automoción y las administraciones autonómicas.

Además de las medidas ya conocidas, como el plan renove de vehículos o limitar la temperatura en el interior de los espacios públicos, Sebastián propone cambiar las bombillas incandescentes por las de bajo consumo. El ministro también ha anunciado que aquellas empresas que apuesten por la sostenibilidad medioambiental tendrán preferencia en los concursos públicos.

Fuente; EFE.
929 lecturas |  Añadir comentario  |  Imprimir |  Enviar

Noticias

Encuesta

¿Cuando lees las noticias?
Por la mañana, entre las 7 y las 12 del mediodia
Entre las 12 del mediodia y las 4 de la tarde
Por la tarde, entre las 4 y las 8
De noche, entre las 8 y las 12
De madrugada
Ninguna de las anteriores
» Ver más encuestas

Login

Usuario:       
Clave:
No estoy registrado

Boletín electrónico

e-mail
¿qué es el boletín?