Piensa como piensan los sabios, mas habla como habla la gente sencilla. Aristóteles (384 a.C.-322 a.C.). Filósofo griego.
21/02/2008 - 09:36h

El IDAE promueve una cuenta de ahorro remunerada al 7% para incentivar inversiones en energías renovables

Incentivar las renovables.El Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía, organismo dependiente del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio,  ha firmado hoy sendos convenios con el Banco Santander y Banesto que se convierten, así, en entidades  financieras colaboradoras del  nuevo programa del  IDAE para incentivar inversiones en proyectos de  Eficiencia Energética y aprovechamiento de las Energías Renovables mediante  la constitución de  depósitos de ahorro remunerados  a un tipo de interés del 7% nominal anual.
 
El importe de las ayudas aportadas por el IDAE alcanzan  los tres millones de euros (un millón y medio a través de cada  entidad) y serán destinados a retribuir,  por encima del tipo de interés del mercado,  los  depósitos de ahorro. La percepción por el beneficiario de estas ayudas quedará condicionada a la efectiva realización y justificación de las inversiones exclusivamente  en  proyectos de la naturaleza  antes citada.

Este  programa de incentivación promovido por el IDAE es absolutamente novedoso en su campo y lo es también como instrumento financiero de  colaboración pública  y privada.

Se trata de una medida de impulso enmarcada  tanto en el Plan de Acción  2008-2012 de la Estrategia de Ahorro y Eficiencia Energética para España, como en el Plan de Energías Renovables 2005-2010.

El compromiso de lograr que el ambicioso objetivo  de ambos Planes se cumpla   ha  llevado al IDAE a la creación de  nuevos mecanismos de apoyo público, como  este "Depósito",  que sean capaces  de movilizar  recursos destinados a la ejecución de proyectos  en aquellas áreas o sectores  que precisen de  especial impulso  y supongan mejoras de la eficiencia en la industria, edificios o sector transporte o realización de actuaciones  determinadas de solar térmica, fotovoltaica aislada, instalaciones mixtas eólicas y fotovoltaicas, aprovechamiento de la geotermia de baja temperatura, digestión anaerobia a partir de biomasa, etc.

Beneficiarios e importe de las ayudas
 
Pueden ser beneficiarios del programa tanto las personas físicas como las pyme y microempresas; es decir, que empleen menos de 250 trabajadores y que su volumen de negocio  anual no exceda los  50 millones de euros  o su balance general anual  no sobrepase los 43 millones de euros.

El límite máximo del depósito establecido  por beneficiario es de 300.000 € y el mínimo de  10.000 €, no pudiéndose constituir más que un solo "Depósito IDAE" por beneficiario. El depósito sólo podrá abrirse a través de las oficinas de las dos entidades colaboradoras del programa; es decir, el Banco Santander y  Banesto, y la fecha límite de reembolso de la totalidad de la  aportación  será de dos años a partir de la aportación inicial.

Tras la firma de los convenios, se realizará una convocatoria pública de ayudas del programa  y su publicación extractada en Boletín Oficial del Estado, fecha a partir de la cual se iniciará el plazo para tramitar  las solicitudes de suscripción de depósitos, que será por un período de un año o,  en su caso,  hasta agotar la dotación prevista.

Una Comisión Técnica de Ejecución y Seguimiento del Programa, constituida entre el IDAE y la entidad financiera, en cada caso, se encargará  de  velar por la adecuada realización del objeto del Programa.
 
Más información:
 
IDAE
754 lecturas |  Añadir comentario  |  Imprimir |  Enviar

Noticias

Encuesta

¿Cuando lees las noticias?
Por la mañana, entre las 7 y las 12 del mediodia
Entre las 12 del mediodia y las 4 de la tarde
Por la tarde, entre las 4 y las 8
De noche, entre las 8 y las 12
De madrugada
Ninguna de las anteriores
» Ver más encuestas

Login

Usuario:       
Clave:
No estoy registrado

Boletín electrónico

e-mail
¿qué es el boletín?