Tanto si piensas que puedes, como si piensas que no puedes, estás en lo cierto. Henry Ford (1863-1947). Industrial estadounidense.
2/01/2009 - 12:22h

El proyecto Ecojuguete promueve el desarrollo y venta de juguetes ecológicos

Esta Navidad ya están en el mercado los primeros productos de cuatro empresas catalanas que han participado en el proyecto Ecojuguete.

Esta Navidad ya están en el mercado los primeros productos de cuatro empresas catalanas que han participado en el proyecto Ecojuguete. Se trata de un proyecto de demostración de ecodiseño en el sector del juguete con componentes eléctricos y/o electrónicos en el cual han participado tres organismos de la Generalitat -el CIDEM, el Departamento de Medio ambiente y Vivienda y la Agencia de Residuos de Catalunya-, las empresas IMC Toys, Educa Borràs, Ninco e IBB Autoracing, y que ha coordinado el Grupo de Investigación en Gestión Ambiental de la Escuela Superior de Comercio Internacional.



A través de este proyecto, estas empresas han aplicado diferentes mejoras en el diseño y en la venta de algunos productos que los convierten en más respetuosos con el medio ambiente. En colaboración con las empresas participantes, se han analizado los impactos ambientales de los productos aplicando la metodología del análisis de ciclo de vida; se han propuesto diferentes alternativas de ecodiseño y diseño para el reciclaje, orientando a las empresas en su aplicación, y se ha trabajado en la comunicación a los clientes de las propiedades ambientales de los juguete. El concepto ecodiseño hace referencia a todo el ciclo de vida de un producto: desde que se decide qué materia primera se utiliza, el proceso de fabricación, su transporte, la posterior utilización, y los procesos de recuperación y reciclaje futuros.



Fruto del trabajo, se han podido incorporar una serie de mejoras en los juguetes:



- Winnie, Cuentos y Canciones, de IMC Toys: Sustitución de algunos componentes electrónicos por otros menos contaminantes (metales), reducción de la cantidad de plástico empleado, reducción del consumo energético durante su uso, y uso de materiales reciclados.

- Conector, de Educa Borràs: Introducción de una lámina de educación ambiental, reducción de la cantidad de materiales utilizados, reducción del volumen para optimizar el transporte, y marcaje de los plásticos por facilitar el reciclaje.

- Kit digital, de Ninco: Incorporación de plástico industrial reciclado, y consejos al usuario sobre cómo disminuir el consumo de energía durante su uso. Este producto ya presentaba muchos aspectos positivos desde el punto de vista ambiental.

- Electronic Lap counter System, de IBB: Sustitución de algunos componentes electrónicos por otros menos contaminantes, y disminución de la cantidad de embalaje empleado.

Hace falta destacar que, fruto del trabajo, estas empresas también están empezando a aplicar algunas de las mejoras en beneficio del medio ambiente en otros productos.


 

Para el desarrollo de estas mejoras, han colaborado diversos actores como productores, distribuidores, consumidores, gestores de residuos, representantes de la Administración , otros, que están preparando un plan de acción para mejorar la calidad medioambiental del sector del juguete. También se ha elaborado un manual de ecodiseño y comunicación ambiental, concebido como guía práctica para la aplicación del diseño ecológico en la industria del juguete, así como para la comunicación del beneficio ambiental del producto de cara al consumidor.


El Departamento de Medio ambiente y Vivienda prevé iniciar durante el año 2009 los trabajos para desarrollar una categoría específica de ecoetiqueta, como parte del Distintivo de garantía de calidad ambiental, para el sector del juguete, que permita identificar aquellos productos que respetan el medio ambiente.



Paralelamente, y en colaboración con la Fundación ECOTIC, se han realizado unas pruebas piloto de recogida de juguetes en escuelas de primaria y secundaria para la reutilización y reciclaje de juguetes con componentes eléctricos y electrónicos. La Navidad pasada la campaña se hizo en Molins de Rei y Esplugues de Llobregat y después de estas fiestas se hará en Esplugues de Llobregat, Molins de Rei, Igualada, Manlleu, Moià, Mollet del Vallès, y el Pont de Vilomara.

1315 lecturas |  Añadir comentario  |  Imprimir |  Enviar

Noticias

Encuesta

¿Cuando lees las noticias?
Por la mañana, entre las 7 y las 12 del mediodia
Entre las 12 del mediodia y las 4 de la tarde
Por la tarde, entre las 4 y las 8
De noche, entre las 8 y las 12
De madrugada
Ninguna de las anteriores
» Ver más encuestas

Login

Usuario:       
Clave:
No estoy registrado

Boletín electrónico

e-mail
¿qué es el boletín?