28/04/2010 - 17:26h

Es necesaria la formación sectorial para asegurar la competencia de la ecoindustria europea

Ecoindustrias

Un estudio de la Unión Europea hace diez recomendaciones para desarrollar la competitividad de la industria de ecoproductos dentro de la UE.

Además de armonizar la regulación y los estándares de calidad en toda Europa, el informe recomienda fomentar la formación específica para el sector.

Las ecoindustrias, entre las que se encuentran el control de caliad del aire, el tratamiento de residuos sólidos y líquidos, las energías renovables y la agricultura orgánica, son parte crucial del plan de desarrollo de la UE para la agenda de Lisbona. Este estudio identifica áreas problemáticas y sugiere soluciones en base a sus descubrimientos.

Según el estudio, alrededor de 3,4 millones de personas en la Unión Europea han estado trabajando en la ecoindustria durante 2008. Este sector factura más de 300.000 millones de euros anualmente y, de media, su productividad es cada vez mayor. En algunos de estos sectores, la Unión Europea es líder mundial, como por ejemplo en energías renovables o en reciclaje. Pero está más atrasada en otros sectores, como los biocombustibles o los coches híbridos. A pesar de que la UE adoptó tempranamente políticas medioambientales, está siendo retada por algunas potencias como China, que están desarrollándose de forma muy rápida en algunos subsectores, como la energía solar.

La importacia de crear un clima atractivo para los inversores queda patente dentro del informe; los Estados se han mantenido firmes en su política de fomentar el desarrollo de las renovables, a pesar de la crisis. Otros de los retos a los que se enfrenta la unión son los obstáculos de incrementar la transferencia de tecnología a los usuarios finales, y entre empresas y países. Una falta de formación entre los trabajadores puede causar una disminución del crecimiento y de la productividad en algunos sectores de la ecoindustria. Adicionalmente, la falta de una implantación generalizada de las directivas medioambientales, de las certificaciones y de los estándares puede convertir en demasiado caro hacer negocios en Europa.

El informe ofrece algunas recomendaciones. Éstas son algunas de ellas:

  1. Aumentar el análisis estadístico de la ecoindustria europea
  2. Fomentar la producción de bienes sostenibles y su consumo sostenible
  3. Fomentar el desarrollo del mercado interno europeo de ecoproductos armonizando la implementación de directivas, estándares y certificados
  4. Fomentar la formación específica del sector y desarrollar un mercado laboral interno
  5. Reducir la información asimétrica entre la ecoindustria, sus clientes y sus proveedores.
  6. Fomentar la innovación y la I+D
  7. Fomentar la financión de esta investigación e innovación allí cuando las empresas no puedan hacelo solas

Más información en valentijn.bilsen@ideaconsult.be

Fuente: Union Europea

2385 lecturas | Imprimir |  Enviar
COMENTARIOS

PUBLICA TU COMENTARIO
El comentario quedará pendiente de aprobación. Si deseas que el comentario se publique de forma inmediata,
regístrate en News Soliclima.

Nombre
Título
Comentario
Comprobaciones
Por favor, escribe las letras
de la imagen superior en la casilla de debajo.
De este modo verificamos que tu comentario
no lo envía un robot publicitario (spam)
SUMA: Introduzca el resultado de 1+10 =