Los actos contra la naturaleza engendran disturbios contra la naturaleza. William Shakespeare (1564-1616). Escritor británico.
17/01/2007 - 17:04h

Greenpeace aplaude el cierre de las nucleares

Greenpeace insta al Gobierno a concretar un calendario de cierre progresivo pero urgente de las centrales nucleares, empezando de inmediato con el de Garoña
Greenpeace valora positivamente las declaraciones del Presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, realizadas esta mañana en Madrid durante su intervención en un foro económico, reafirmando el compromiso del Gobierno de abandonar la energía nuclear en España y de apostar decididamente por las energías renovables y la eficiencia energética.

Esta organización aplaude que el presidente del Gobierno haya asumido que las energías renovables y una mayor eficiencia energética son la única manera de hacer frente de forma rentable y medioambientalmente aceptable a nuestra dependencia energética del exterior y a nuestro incumplimiento de los compromisos de reducción de gases de efecto invernadero.

"Felicitamos al Presidente Zapatero por haber entendido que las energías limpias deben ser la base del modelo energético que reclama nuestra sociedad y de que el fiasco social, económico y ecológico de la energía nuclear no tiene cabida alguna en un modelo energético sostenible", afirmó Juan López de Uralde, Director Ejecutivo de Greenpeace.

Greenpeace demanda, no obstante, al Ejecutivo que concrete en breve un calendario de cierre progresivo pero urgente de las centrales nucleares, empezando de forma inmediata con el de Garoña. Esta central está aquejada de serios problemas de seguridad, tanto desde el punto de vista estructural y técnico como de tipo humano (deficiente cultura de seguridad), que hacen que su funcionamiento sea especialmente peligroso.

Entre ellos destaca su problema de agrietamiento múltiple por corrosión de los tubos de inserción (llamados "penetraciones") de las barras de control en la vasija del reactor (donde se aloja el combustible de uranio), un problema que no tiene solución y, como reconoció el Consejo de Seguridad Nuclear ante el Congreso de los Diputados, irá empeorando irreversiblemente. No hay ninguna otra central nuclear del mismo tipo en el mundo que padezca este problema con la magnitud con que lo sufre Garoña (66 tubos agrietados de un total de 97), un hecho especialmente preocupante teniendo en cuenta que la aportación de Garoña a la demanda total de electricidad en España es marginal.

Greenpeace ha demostrado que las renovables pueden satisfacer sobradamente el 100% de la demanda de electricidad en España. El informe "Renovables 2050" realizado para Greenpeace por el Instituto de Investigaciones Tecnológicas (IIT) de la Universidad Pontificia Comillas, demuestra, mediante un profundo análisis técnico, la viabilidad de un sistema de generación eléctrica en la España peninsular con la contribución de las distintas energías renovables (eólica terrestre, eólica marina, biomasa, solar fotovoltaica, solar termoeléctrica, hidroeléctrica, olas, geotérmica y chimenea solar). Según este estudio, los recursos energéticos renovables están ampliamente distribuidos en el territorio peninsular, por lo que existen infinitas opciones de configurar un mix de generación de electricidad totalmente renovable, excluyendo todas las zonas catalogas bajo alguna figura de protección ambiental, e incluso sería técnicamente viable abastecer completamente la demanda energética total con fuentes renovables.
984 lecturas |  Añadir comentario  |  Imprimir |  Enviar

Noticias

Encuesta

¿Cuando lees las noticias?
Por la mañana, entre las 7 y las 12 del mediodia
Entre las 12 del mediodia y las 4 de la tarde
Por la tarde, entre las 4 y las 8
De noche, entre las 8 y las 12
De madrugada
Ninguna de las anteriores
» Ver más encuestas

Login

Usuario:       
Clave:
No estoy registrado

Boletín electrónico

e-mail
¿qué es el boletín?