24/06/2010 - 14:23h

Hoja de ruta para obtener el consenso en el desarrollo rural sostenible

Desarrollo rural sostenible

Hacer incapié en metas deseables para todos, olvidando los problemas del pasado, una de las claves para aumentar el desarrollo rural sostenible

Allí donde los intereses de los agricultores chocan con los intereses medioambientales y sociales, se puede crear una "hoja de ruta" para desarrollar de forma sostenible el entorno agrario. Una investigación de la Unión Europea analiza el modelo usado en Holanda, que pone en contacto a las diferentes partes enfrentadas para crear conjuntamentete una visión de futuro deseable para todos.

Los intereses agrícolas han estado en conflicto con el desarrollo social y medioambiental durante muchas cécadas. En Holanda, por ejemplo, ha tenido lugar un intenso enfrentamiento entre medioambientalista y agricultores en el pasado, resultando ambas partes descontentas con los resultados. Desde la UE se pretende reformar la política agraria común, pero los investigadores sospechan que van a aparecer nuevos conflictos de intereses.

Según los autores, sería posible aumentar el desarrollo rural sostenible creando una "hoja de ruta" que analice los beneficios sociales, económicos y ecológicos del desarrollo rural y tenga como objetivo reducir las dudas de las partes en conflicto de cooperar con el resto de las partes.

La "hoja de ruta" identifica a todas las partes interesadas en el desarrollo de cierta área rual, así como los bienes y servicios que ofrecen. Se comienza con un ejercicio de imaginación en el que los participantes imaginan una visión de futuro deseable. Por ejemplo, una comunidad rural donde el nivel de empleo es elevado, las opciones de ocio son abundantes y la calidad medioambiental es alta. Partiendo de esta visión de futuro, los participantes deben ponerse de acuerdo en cómo llegar a ella.

Los investigadores enfatizan el hecho de que todas las partes interesadas deben estar representadas. A lo largo del proceso, se les hace conscientes no sólo de lo que pueden conseguir para sí mismos, sino también de cómo pueden contribuir al bienestar de otros.

La hoja de ruta fue desarrollada por el gobierno holandés en el distrito rural de Winterswijk, con el objetivo de lidiar con conflictos de intereses tales como la competencia por el agua potable para riego. En este caso, los participantes usaron la hoja e ruta para crear dos escenariso futuros en la región. Uno se correspondía con una visión conservadora donde había pocos cambios, mientras que en la otra había mejoras en varios aspectos. Los diferentes actores pudieron explorar los dos escenarios y comparar los cambios en los aspectos de producción, empleo y ocio. Esta hoja de ruta se reveló pronto como una forma práctica y útil de eliminar dudas sobre las posibilidades que ofrece la cooperación. El kit de la cuestión se basa en focalizarse más en obtener metas comunes para todos que en enfatizar los problemas del pasado.

Fuente: Unión Europea

6079 lecturas |  Añadir comentario  |  Imprimir |  Enviar