Solamente aquel que construye el futuro tiene derecho a juzgar el pasado. Friedrich Nietzsche (1844-1900). Filosofo alemán.
27/06/2008 - 14:00h

Industria estudia trasladar las primas de las renovables a los presupuestos generales del Estado

El secretario general de Industria, Pedro Marín, destacó hoy la importancia de acabar con el déficit tarifario y aseguró que el Ministerio de Industria está "escuchando" propuestas acerca de la posibilidad de trasladar algunos elementos de la tarifa como las primas a las renovables a los presupuestos generales del Estado (PGE), sin que por el momento tenga "claro" qué decisión tomar.
 
"Estamos escuchando propuestas" acerca del traslado de las primas de las renovables a los presupuestos, pero por el momento "no hay una idea clara" de si se aplicará la medida "ni mucho menos de las partidas concretas" que podrían trasladarse, señaló Marín en un seminario organizado por la Fundación Alternativas.

Las primas del régimen especial rondarán este año los 2.356 millones, según los cálculos de la Comisión Nacional de la Energía (CNE), que prevé que en 2008 el déficit tarifario "desajuste entre ingresos reconocidos de la generación y costes regulados" ascienda a 4.725 millones. El déficit acumulado desde 2000 podría superar este año los 14.000 millones.

Marín insistió en que la reducción del déficit debe atañer a las empresas, a la Administración y a los ciudadanos, quienes disponen de "muy poca información" sobre este desajuste que les obliga a "endeudarse a futuro" y no les permite disponer de "señales adecuadas" de los precios de la electricidad.

Una de las medidas para reducir el déficit es la subida de las tarifa eléctricas. A partir del 1 de julio no sólo se aplicará un incremento promedio del 5,6%, sino que se liberalizarán además todas las tarifas industriales salvo la del grupo de plantas de mayor consumo, conocido como G.4. A final de año, más del 50% del consumo estará ya en el mercado libre.

Borradors de Ley de renovables

Por otro lado, Marín explicó que en otoño Industria tiene previsto tener concluido el borrador de la nueva Ley de renovables, que supondrá un "hito" para el sector y que tendrá como uno de sus principales objetivos dar "estabilidad" al desarrollo de este tipo de fuentes de energía.

El secretario de Energía indicó que el texto recogerá los "principios básicos" y dejará para posteriores desarrollos normativos aspectos como la remuneración en términos de kilovatio hora de las distintas tecnologías, en la que se tendrá en cuenta la variación de los costes.

Junto a esto, señaló que el Ministerio de Industria "no ha tomado una decisión todavía" acerca de la renovación de cuatro de los nueve asientos del consejo de la Comisión Nacional de la Energía (CNE) ni ha decidido si aprovechará el reemplazo para modificar el número actual de componentes del órgano rector del regulador.

Esta semana expiraba el mandato de los cuatro consejeros de la CNE propuestos por el PP --Fernando Martí, José Sierra, Javier Peón y Carmen Fernández Rozado--, que podrán seguir desempeñando sus funciones hasta que, después del verano, se proceda a su sustitución.

Marín también se pronunció acerca de la propuesta de la CNE de aplicar cambios en el funcionamiento del mercado mayorista de la electricidad, 'pool', para evitar que las nucleares y las hidráulicas se beneficien de un sistema en el que el precio de todas las fuentes de generación lo marca la última tecnología a la que se recurre, esto es, la más costosa. De esta forma, hidráulica y nuclear disfrutan de precios propios de centrales de combustible fósil.

Para Marín, cualquier cambio en el funcionamiento del 'pool' "implicaría un cambio legislativo importante" y "requeriría modificaciones impotantes", por lo que Industria no ha tomado ninguna decisión sobre este asunto, que se encuentra en "fase de estudio".

El secretario de Energía, que advirtió que "hay bastantes aspectos mejorables en la regulación", mostró también durante su conferencia un modelo teórico del reparto del mercado eléctrico por empresas, en el que se aprecia que en 2005 sólo había hueco para cinco compañías del mismo tamaño y que, desde 2007, se podría dar cabida a hasta diez empresas.
 
Fuente: Europa Press.
760 lecturas |  Añadir comentario  |  Imprimir |  Enviar

Noticias

Encuesta

¿Cuando lees las noticias?
Por la mañana, entre las 7 y las 12 del mediodia
Entre las 12 del mediodia y las 4 de la tarde
Por la tarde, entre las 4 y las 8
De noche, entre las 8 y las 12
De madrugada
Ninguna de las anteriores
» Ver más encuestas

Login

Usuario:       
Clave:
No estoy registrado

Boletín electrónico

e-mail
¿qué es el boletín?