Si buscas resultados distintos, no hagas siempre lo mismo. Albert Einstein (1879-1955) Científico estadounidense.
12/01/2006 - 10:00h

Información sobre el Código Técnico de Edificación

España, legislación líder en energía solar Un decreto ha convertido a España en el país más avanzado del mundo en legislación solar. A partir del próximo mes de octubre, toda vivienda de nueva construcción y edificios públicos se dotarán de captadores solares para calentar el agua sanitaria. El sector calcula que el negocio crecerá un 40% anual.

A España le ha costado percatarse que es uno de los países donde más luce el sol y que puede aprovechar ese fenómeno gratuito como fuente energética. Alemania, con una climatología dominada por un cielo nublado, instala anualmente un millón de metros cuadrados de paneles solares; España batió su récord el año pasado con tan sólo 140.000.

A partir del próximo mes de octubre nada será igual. Entrará en vigor el Código Técnico de la Edificación (CTE) recién aprobado, que obliga a los edificios de nueva construcción y a los que se rehabiliten, a dotarse de colectores solares térmicos para calentar el agua sanitaria y, donde las haya, las piscinas climatizadas.

El CTE va a suponer una revolución entre los fabricantes de paneles solares y los instaladores. "Estamos muy ilusionados porque después de luchar durante muchos años y cruzar un desierto hemos alcanzado la meta", afirma José Fernández San José, director técnico de Isofotón y presidente de la Asociación Solar de la Industria Térmica (ASIT). Su empresa es el primer fabricante español de paneles fotovoltaicos, tercero de Europa y décimo mundial.

Fernández no especula. En los próximos cuatro años, España deberá instalar más de cuatro millones de metros cuadrados de colectores solares para alcanzar los cinco millones que fija como objetivo el Plan de Energías Renovables para 2010.

Isofotón, como el resto de los grandes fabricantes (Gamesa solar, la israelí Chromagen, Disol, Saclima, Viessmann) ya están preparados para afrontar el reto de dotar de paneles a las 400.000 viviendas que se construirán anualmente en los próximos años. El CTE llega con casi siete años de retraso desde que se anunció su renovación. "No tenemos escasez de materia prima como con los paneles fotovoltaicos, donde la disponibilidad del silicio es inferior a la demanda. Para los colectores solares sólo necesitamos un vidrio especial y cobre", añade Fernández .

Esta tecnología es muy sencilla y fiable, según Pascual Polo, secretario de ASIT. Se trata de cajas de aluminio estancas, de dos metros de superficie, en cuyo interior serpentean 14 metros de tubo de cobre por donde fluyen muy lentamente 35 litros de agua hasta alcanzar una temperatura de 60 grados. Una bomba la hace circular por todos los conductos sanitarios de la casa.

El Instituto para la Diversificación y Ahorro de Energía calcula que por cada vivienda (cuatro personas, 100 m2) hacen falta uno o dos metros cuadrados de paneles. Una dotación que supone entre 600 y 2.000 euros de coste adicional por piso en un bloque de viviendas.

"Los paneles dejarán de ser algo exótico en nuestro país", sostiene Fernández. "La gente se familiarizará con las energías renovables. En Alemania no ha hecho falta ningún decreto para que todo el mundo instale voluntariamente paneles solares, porque están convencidos de que así reducen el consumo de energía fósil".

Calor y frío mediante energía solar

El porcentaje de ahorro en la factura energética española por el uso de colectores solares se estima en un 40%. Durante el primer año los fabricantes crecerán algo menos, luego el ritmo de crecimiento será superior.

El mayor problema inicial para la implantación de los colectores en la construcción es su integración arquitectónica. Apenas existen arquitectos especializados en edificios bioclimáticos. El Ministerio de Vivienda y los colegios de arquitectos y aparejadores van a ofrecer cursos de formación intensivos. "Todas las viviendas históricas han sido bioclimáticas, hasta hace 50 años que se rompió esa tradición", asegura Joaquín Grau. Este arquitecto cree que el cambio será complicado y que "harían falta incentivos, como incrementar un 10% la edificabilidad para impulsar las urbanizaciones ecológicas". En Cataluña, la diversidad de ordenanzas municipales sobre energía solar ha obligado a la Generalitat a regularlo por decreto y existen edificios emblemáticos como la biblioteca de Mataró, del estudio TFM, donde se conjugan todas las aplicaciones solares, incluída la climatizacíón.

En esta línea el CTE recoge que a partir de octubre será obligatorio instalar paneles fotovoltaicos en hipermercados, centros comerciales y de ocio, naves, edificios administrativos, hoteles, hospitales y recintos feriales si superan los 3.000 metros cuadrados construidos.

No es de extrañar que la industria solar se frote las manos. Los 100 millones que facturó en 2005 se multiplicarán y generará 5.000 nuevos empleos. Además se estima que en dos años ya estarán listas las máquinas de absorción de calor solar, capaces de generar frío o calor a conveniencia.

Fuente: El País, 2 de abril de 2006

Otras noticias sobre el Código Técnico de Edificación

Próximamente publicaremos en NewsSoliclima un completo artículo sobre esta nueva normativa. Por el momento, os podemos ofrecer el listado de recortes de prensa que tenemos a disposición en nuestro portal

Cerrada la jornada sobre el Código Técnico de Edificación en Ciudad Real Fuente: La Tribuna de Ciudad Real, 23 de marzo de 2006

Aprobado el CTE Soliclima , 22 de marzo de 2006

El Nuevo Código Técnico Fuente: Cádiz Información, 18 de marzo de 2006

Construcción Ecológica Fuente: Levante , 11 de marzo de 2006

2240 lecturas |  Añadir comentario  |  Imprimir |  Enviar

Noticias

Encuesta

¿Cuando lees las noticias?
Por la mañana, entre las 7 y las 12 del mediodia
Entre las 12 del mediodia y las 4 de la tarde
Por la tarde, entre las 4 y las 8
De noche, entre las 8 y las 12
De madrugada
Ninguna de las anteriores
» Ver más encuestas

Login

Usuario:       
Clave:
No estoy registrado

Boletín electrónico

e-mail
¿qué es el boletín?