El sabio no dice todo lo que piensa, pero siempre piensa todo lo que dice. Aristóteles (384 a.C.-322 a.C.). Filósofo griego.
10/06/2008 - 10:00h

Inmobiliarias con intereses en La Manga del Mar Menor tratan de intimidar a Greenpeace

Greenpeace muestra en el libro Photoclima la transformación que sufrirá España si no se actúa contra el cambio climático. La Manga del Mar Menor.La organización ecologista Greenpeace denuncia que un círculo minoritario de inmobiliarias, con intereses en La Manga del mar Menor, están enviando cartas en las que reclaman sumas de dinero que superan los 20 millones de euros. Los constructores tratan de responsabilizar a Greenpeace y a su campaña de lucha contra el cambio climático de las dificultades que puedan haber encontrado en un mercado saturado por la especulación urbanística. 
El origen de la citada táctica intimidatoria no es otro que la presentación, en noviembre del pasado año, del libro 'Photoclima. Imágenes de un futuro amenazado por el cambio climático'. En este libro se aludía a los negativos efectos que el cambio climático tendría en distintas zonas (La Manga del Mar Menor, los deltas del Ebro y el Llobregat , el Cabo de Gata, la costa de Doñana o zonas de marisma del Golfo de Cádiz) en el caso de que no se reduzcan drásticamente las emisiones globales de gases de efecto invernadero.

"Estamos ante un chantaje inaceptable. Pretenden hacer pagar a Greenpeace las consecuencias de la destrucción urbanística de La Manga del Mar Menor" ha declarado Juan López de Uralde, director ejecutivo de Greenpeace. "Que a nadie le quepa duda de que no nos van a intimidar con este tipo de de maniobras repugnantes".

En el contexto del Mediterráneo y Baleares, y bajo la hipótesis optimista y conservadora de un ascenso máximo del nivel del mar de 0,5 metros, es un hecho que la Manga del Mar Menor, junto con los deltas del Ebro y el Llobregat , El Cabo de Gata, la costa de Doñana y zonas de marisma del Golfo de Cádiz serán  las más afectadas por el cambio climático. Así queda reflejado en 'Photoclima'. La referencia es el estudio La Evaluación preliminar de los impactos en España por el Efecto del Cambio Climático cuyo informe final  fue presentado en 2005 por el Ministerio de Medio Ambiente y elaborado por la Universidad de Castilla-La Mancha.

Dicha evaluación fue desarrollada al amparo del convenio de colaboración entre el  Ministerio de Medio Ambiente y la Universidad de Castilla-La Mancha y realizada por medio centenar de autores, en colaboración con otros expertos, pertenecientes a una amplia gama de universidades y centros de investigación españoles. Muchos de estos científicos forman parte del Panel Intergubernamental de Cambio Climático, organismo dependiente de la ONU, premiado en 2007 con el Premio Nobel de la Paz por su contribución en la lucha contra el cambio climático.

En Greenpeace nos preguntamos si estos mismos constructores, que tratan de medrar económicamente utilizando la intimidación y el chantaje  contra Greenpeace, han hecho o harán lo mismo con el Ministerio de Medio Ambiente y con todos los autores que han desarrollado La Evaluación preliminar de los impactos en España por el Efecto del Cambio Climático, así como con las universidades y centros de investigación donde desarrollan su labor docente e investigadora.

Por otro lado, las referencias al hecho de que la Manga del Mar Menor sería una de las zonas más afectadas por los efectos del cambio climático en los análisis realizados por el Ministerio de Medio Ambiente,  han sido recogidas con profusión por los medios de comunicación durante los últimos años.
 
"Si en algún momento aquéllos que tratan de intimidar a Greenpeace piensan que van a alcanzar sus objetivos, se equivocan. Proseguiremos con nuestra campaña de lucha contra el cambio climático porque cada vez queda menos tiempo para adoptar medidas que eviten que La Manga del Mar Menor, entre otras zonas, sea anegada por las aguas. Tratar de solventar los problemas particulares arremetiendo contra el mensajero cuyo único objetivo es la defensa del medio ambiente, es una estrategia errónea, además de indigna e injusta", según ha dicho Mario Rodríguez, director de Campañas de Greenpeace.
 
Más información:
 
Greenpeace muestra en el libro Photoclima la transformación que sufrirá España si no se actúa contra el cambio climático. 
802 lecturas |  Añadir comentario  |  Imprimir |  Enviar

Noticias

Encuesta

¿Cuando lees las noticias?
Por la mañana, entre las 7 y las 12 del mediodia
Entre las 12 del mediodia y las 4 de la tarde
Por la tarde, entre las 4 y las 8
De noche, entre las 8 y las 12
De madrugada
Ninguna de las anteriores
» Ver más encuestas

Login

Usuario:       
Clave:
No estoy registrado

Boletín electrónico

e-mail
¿qué es el boletín?