13/05/2010 - 12:55h

Joyas ecológicas o el precio de los diamantes

Joyas ecológicas

Los diamantes, el oro y otras piedras preciosas, no son sólo caros para el bolsillo. También provocan polución, pobreza, desigualdad social e incluso violencia.

  • Incluso ni no eres amigo de las joyas, puede ser que llevas una alianza o debes hacer algún regalo por motivos sentimentales, por ejemplo a tu madre o a tu abuela. En ese caso, busca joyas que sigan el Código de Proceso Kimberley. De momento, es la única garantía de comprar joyería lo más socialmente justa y ecológica posible, aunque según parece, queda mucho por mejorar. Este proceso de fabricación por ejemplo, no acepta los diamantes de las minas de Zimbawe debido a las pésimas condiciones de los trabajadores y al gran número de accidentes. Los rubíes birmanos también son rechazados debido al gobierno autoritario que rige los designios del país, aunque muchos joyeros aseguran que se ven por todas partes. Los diamantes "éticos" normalmente proceden de países como Canadá o Australia.

El oro no está exento de problemática social y ecológica: su extracción es sinónimo de pobreza intensa de y destrucción ecológica (las minas utlizan grandes cantidades de cianuro).

Fuente: The Guardian

4177 lecturas | Imprimir |  Enviar
COMENTARIOS
Lolailo - Alternativas locales
14/05/2010 11:15:18

También hay la alternativa de comprar directamente a los artesanos. En ciudades como Barcelnoa existen talleres en los que puedes conocer a los artesanos, ver como trabajan, explicar lo que buscas y acabar comprando sus joyas.
Tengo una amiga que lo es y hace maravillas!

PUBLICA TU COMENTARIO
El comentario quedará pendiente de aprobación. Si deseas que el comentario se publique de forma inmediata,
regístrate en News Soliclima.

Nombre
Título
Comentario
Comprobaciones
Por favor, escribe las letras
de la imagen superior en la casilla de debajo.
De este modo verificamos que tu comentario
no lo envía un robot publicitario (spam)
SUMA: Introduzca el resultado de 1+10 =