12/05/2010 - 19:48h

La Agricultura Ecológica Intensiva

Agricultura Ecológica Intensiva La única solución para que podamos comer todos ha resultado ser poco sostenible, debido al uso intensivo de pesticidas y al desperdicio de recursos naturales, entre otras causas. La agricultura biológica con los medios que usa ahora, no puede darnos de comer a todos.

¿ Hay alguna solución intermedia ? Pues parece que sí, y la ofrece el ingeniero agrónomo Michel Griffon. Fue presentada en marzo de este año en el Salón de la Agricultura de París. El método utiliza la tierra de cultivo tal y como es en estado silvestre, y se acopla a ella intentando combinar de forma equilibrada un ecosistema natural de forma que el hombre puede aprovechar sus frutos. El Sr. Griffon ha censado 1.500 técnicas diferentes que pueden aplicarse en la agricultura ecológica intensiva. Algunas de ellas son:

 

  • Siembra directa sobre rastrojo, en detrimento del arado del campo. De esta forma, se deja de arar la tierra, se permite una cobertura vegetal natural, y se realiza una rotación de cultivos. Esta cobertura ofrece abono , frena la erosión del terreno, ahorra agua, evita el uso de combustibles fósiles e incluso aumenta la producción de la tierra.
  • Agroforestería, que combina árboles y arbustos con cultivos y ganado
  • Fín de la labranza
  • Aplicación de la alelopatía: esto supone que las plantas desarrollan en sus organismos diferentes componentes químicos que pueden atraer o repeler a otras plantas. Es conocido el caso del eucaliptus, por ejemplo, que produce sustancias que reducen el crecimiento de las plantas que se encuentran a su alrededor.
  • Diversificación de cultivos: se evita el monocultivo, lo que también disminuye los riesgos para el agricultor
  • .
  • Agricultura Ecológica Intensiva

Fuente: Vida Sana

6026 lecturas | Imprimir |  Enviar
COMENTARIOS

PUBLICA TU COMENTARIO
El comentario quedará pendiente de aprobación. Si deseas que el comentario se publique de forma inmediata,
regístrate en News Soliclima.

Nombre
Título
Comentario
Comprobaciones
Por favor, escribe las letras
de la imagen superior en la casilla de debajo.
De este modo verificamos que tu comentario
no lo envía un robot publicitario (spam)
SUMA: Introduzca el resultado de 1+10 =