El arte es la perfección de la naturaleza. La naturaleza hizo un mundo y el arte otro. Thomas Browne (1605-1682). Médico y ensayista inglés.
29/06/2006 - 13:59h

La cubierta ecológica: una opción más

En Madrid, si todos los edificios construidos en 2005 tuvieran cubiertas ecológicas, la capital quedaría provista de una zona verde equivalente a dos veces la extensión del parque de El Retiro

El translado de la Directiva Europea de Eficiencia Energética en Edificación a la legislación española está haciendo surgir muchos requerimientos en lo que a arquitectura y construcción de edificios se refiere.

Impulsados por la Administración varios documentos tratan de dar respuesta a tales exigencias: el Código Técnico de Edificación (CTE), el Reglamento de Instalaciones Térmicas de Edificios (RITE), la Certificación energética de Edificios, el Plan de Energías Renovables 2005 - 2010, el Plan de Ahorro Energético 2005 - 2007 y otras medidas.

Y es que todo esfuerzo parece poco para reducir la contaminación y luchar contra el cambio climático: el Protocolo de Kioto, a través de la acción internacional, pretende disminuir en un 5,2% las emisiones de gases de efecto invernadero hsta 2012 (sobre los niveles de 1990). En concreto, España, se comprometió a no aumentar su emisión en más del 15%, un objetivo que ha evolucionado envuelto en incumplimientos: sobran 175 millones de toneladas de dióxido de carbono, según el Plan Nacional de Asignación.

El reto no es fácil y por tanto, son muchas las medidas que se están tomando y han de adoptarse para su consecución. A lo largo de 2006, 22 actuaciones prioritarias se están aplicando dentro del Plan de Acción de Ahorro de Energía. 215 millones de euros se han destinado a tales fines, el mayor esfuerzo presupuestario hecho nunca en aras de la eficiencia energética. El sector de la construcción resulta clae en este empeño por su relación directa con el consumo de energía en los edificios. Se estima que éstos representan el 40% del gasto energético total y que a su vez, el ahorro potencial que pueden experimentar supera el 20%.

Una de las posibilidades de construir de forma más sostenible son las cubiertas ecológicas. Las azoteas, generalmente inhóspitas, si se cuidan, además de ahorrar energía, disminuyen la contaminación.

En el clima español, cualquier cubierta plana recibe el 100% de las horas de sol a lo largo del día, y en verano, los rayos aún inciden más perpendicularmente.

Los cálculos dejan boquiabiertos. En Madrid, si todos los edficios construidos en 2005 tuvieran cubiertas ecológicas, la capital quedaría provista de una zona verde equivalente a dos veces la extensión del parque de El Retiro. "Conjugar el desarrollo urbano y la recuperación del medio ambiente es fundamental.

Fuente: 5 Dias, 28 de junio de 2006

1329 lecturas |  Añadir comentario  |  Imprimir |  Enviar

Noticias

Encuesta

¿Cuando lees las noticias?
Por la mañana, entre las 7 y las 12 del mediodia
Entre las 12 del mediodia y las 4 de la tarde
Por la tarde, entre las 4 y las 8
De noche, entre las 8 y las 12
De madrugada
Ninguna de las anteriores
» Ver más encuestas

Login

Usuario:       
Clave:
No estoy registrado

Boletín electrónico

e-mail
¿qué es el boletín?