No hay nada tan increíble que la oratoria no pueda volverlo aceptable. Marco Tulio Cicerón (106 a.C.-43 a.C.). Escritor, orador y político romano.
1/04/2008 - 13:00h

La piscina municipal sostenible de Soto del Real

La piscina de Soto del Real.La nueva Piscina Municipal Cubierta de Soto del Real (Madrid) ha sido uno de los proyectos referencia incluidos dentro de la Galería de Innovación en Genera 08, Feria Internacional de la Energía y el Medio Ambiente. El estudio Lorenzo Alonso Arquitectos ha sido el encargado de definir el Proyecto Básico y de Ejecución de este edificio que se localiza en una parcela de equipamiento de uso deportivo que el ayuntamiento tiene en la Calle de la Orden esquina con la Calle de las Viñas. [Inés Leal, para Construible.es.]
 
El terreno sobre el que se ha ubicado el proyecto tiene forma más o menos rectangular con una superficie de más de 8.000 m2, ligera pendiente descendiente en sentido norte-sur y una diferencia de nivel de unos 3 metros. En la parcela encontraban construidas las instalaciones de las piscinas municipales de verano además de una serie de edificaciones auxiliares, realizándose el acceso a las instalaciones desde la Calle de la Orden.
 
Funcionamiento energético. 
 
La orientación fue uno de los aspectos fundamentales a la hora de concebir la nueva piscina. Se valoró al máximo el lugar en el que iba a estar situada, sus características geofísicas así como los condicionantes debidos al entorno. Se cambió así la orientación respecto a la ubicación de las piscinas originales, buscando una orientación sur pura que permitiese obtener las máximas ganancias térmicas por aprovechamiento de energía solar mediante efecto invernadero. Se aprovecha en periodo invernal dicha energía, mediante la acumulación de la energía solar por el solado oscuro situado en la fachada sur. Este mismo efecto se pretende aprovechar mediante la apertura de un lucernario en cubierta. 
 
4965 lecturas |  Añadir comentario  |  Imprimir |  Enviar

Noticias

Encuesta

¿Cuando lees las noticias?
Por la mañana, entre las 7 y las 12 del mediodia
Entre las 12 del mediodia y las 4 de la tarde
Por la tarde, entre las 4 y las 8
De noche, entre las 8 y las 12
De madrugada
Ninguna de las anteriores
» Ver más encuestas

Login

Usuario:       
Clave:
No estoy registrado

Boletín electrónico

e-mail
¿qué es el boletín?