El futuro pertenece a quienes creen en la belleza de sus sueños. Eleanor Roosevelt (1884-1962). Defensora de los derechos sociales
6/02/2008 - 21:00h

La UE debe de invertir en tecnologías energéticas y estrechar relaciones con terceros países

La Unión Europea.El comisario de Energía, Andris Piebalgs, subrayó hoy la necesidad de que la Unión Europea invierta en tecnologías energéticas y refuerce sus relaciones con países terceros, tanto productores como países de tránsito energético, para garantizar el suministro energético eficiente en el conjunto de los Estados miembros.
 
 
 
Así se pronunció en el seminario que hoy celebraron conjuntamente la Comisión Europea y el Consejo Mundial de la Energía (CME) para abordar cuestiones que van desde la vulnerabilidad en la seguridad del suministro energético de Europa hasta las nuevas tecnologías que se están desarrollando en el sector para garantizar un uso energético sostenible desde el punto de vista medioambiental.

"La seguridad en el suministro energético y su sostenibilidad" constituyen en la actualidad "desafíos" a los que se enfrenta la Unión Europea, destacó Piebalgs, desafíos que, aseguró, "figuran muy alto" en la agenda energética del Ejecutivo comunitario.

A su juicio, "afrontar estos desafíos significa que debemos conocer nuestras debilidades, impulsar relaciones fuertes con nuestros socios energéticos y, en última instancia, invertir en las tecnologías energéticas del futuro".

Por su parte, el Consejo Mundial de Energía (CME) acaba de completar un estudio sobre la vulnerabilidad de Europa ante crisis energéticas, que evalúa también en qué grado la UE está preparada para hacer frente a los desafíos futuros para garantizar su suministro energético.

El estudio traslada además recomendaciones a los Veintisiete a la hora de hacer sus políticas energéticas, tales como que sus Gobiernos promocionen energías eficientes y los mercados de las renovables y apuesten por una mayor diversificación en el sector para incluir un debate público sobre la opción nuclear.

Asimismo, apuesta por que los Estados miembros aumenten su inversión en investigación de las nuevas tecnologías en el sector y promocionen también una política de cooperación energética a nivel europeo más estrecha.
 
 
El seminario también ha servido para intercambiar ideas y opiniones de la estrategia de la Comisión Europea, adoptada el pasado noviembre de 2007, para promover la eficiencia energética en la Unión Europea y un modelo sostenible de uso energético. Ésta defiende la producción de biocombustibles de segunda generación, sistemas de captura y almacenamiento de carbono, así como un mayor impulso a la competitividad de la electricidad fotovoltáica. En 2009, Bruselas celebrará una cumbre europea sobre tecnología energética para revisar los progresos en este campo. 
777 lecturas |  Añadir comentario  |  Imprimir |  Enviar

Noticias

Encuesta

¿Cuando lees las noticias?
Por la mañana, entre las 7 y las 12 del mediodia
Entre las 12 del mediodia y las 4 de la tarde
Por la tarde, entre las 4 y las 8
De noche, entre las 8 y las 12
De madrugada
Ninguna de las anteriores
» Ver más encuestas

Login

Usuario:       
Clave:
No estoy registrado

Boletín electrónico

e-mail
¿qué es el boletín?