Tanto si piensas que puedes, como si piensas que no puedes, estás en lo cierto. Henry Ford (1863-1947). Industrial estadounidense.
28/02/2008 - 16:00h

Las tecnologías ambientales y la ecoinnovación en las políticas de las regiones europeas

Aspecto de una de las reunmiones de la Jornada.El pasado 11 de febrero se celebró en Sevilla el primer encuentro sobre ecoinnovación en Andalucía, bajo el título "Las tecnologías ambientales y la ecoinnovación en las políticas de las regiones europeas ". La celebración de esta jornada se deriva del Acuerdo Marco de Colaboración suscrito por las Consejerías de Innovación, Ciencia y Empresa y de Medio Ambiente para el desarrollo de actuaciones conjuntas del Plan de Innovación y Modernización de Andalucía y, en particular, del Plan Andaluz de Investigación, Desarrollo e Innovación.
 
Entre las diversas líneas de acción contempladas por dicho Acuerdo figura una específicamente dirigida a fomentar el desarrollo empresarial y la innovación tecnológica en el ámbito del medio ambiente y, en este contexto, los objetivos de este primer foro regional sobre ecoinnovación han sido los siguientes:

- Favorecer el debate y reflexión en torno a las políticas y actuaciones, tanto públicas como privadas, más eficientes de apoyo a las ecoinnovaciones y las tecnologías ambientales;
- Sentar las bases y estructuras adecuadas para que las empresas y los agentes tecnológicos andaluces ocupen posiciones de vanguardia en relación con los nuevos instrumentos e iniciativas de actuación propuestos por la Comisión Europea en el nuevo marco de financiación comunitaria 2007-2013;
- Fomentar la puesta en marcha de iniciativas que aúnen los objetivos de crecimiento económico, generación de empleo y productividad con la conservación del medio ambiente; y
- A nivel institucional, favorecer la integración de los conceptos de tecnología ambiental y ecoinnovación en las actuaciones propias de la política de innovación y la política de investigación y desarrollo de la Junta de Andalucía.

Desde la perspectiva de conciliación de los objetivos ambientales y de crecimiento económico, las tecnologías ambientales y la innovación en el ámbito del medio ambiente son un factor de crecimiento de la productividad y una de las vías más directas para lograr unos modelos sostenibles de producción y consumo. La razón es obvia, la competitividad y la productividad pasan por hacer un uso eficiente de la energía y los recursos naturales propiciando que la protección del medio ambiente entre a formar parte de las actividades de I+D+i de las empresas y, por consiguiente, de sus atributos de competitividad.
 
Así ha sido reconocido por la Unión Europea en sus estrategias renovadas de Lisboa y de Gotemburgo, cuyas prioridades fueron expuestas y debatidas por diversos representantes de la Comisión europea. Las actuales perspectivas financieras de Fondos Comunitarios 2007-2013 otorgan una especial atención a la innovación, incluida la ecoinnovación, así como al desarrollo de nuevas fórmulas de partenariado público-privado para el diseño de nuevos mecanismos de apoyo de la innovación tecnológica en sentido amplio, y de la innovación ambiental en particular.
 
Durante la Jornada, a la que asistieron más de 160 representantes del Sistema Ciencia-Tecnología-Empresa andaluz y entidades financieras, también se dieron a conocer diversas iniciativas que se están desarrollando a escala regional, de otras Comunidades Autónomas y de la Administración Central del Estado.
 
En paralelo a la celebración de las conferencias todos los asistentes tuvieron la oportunidad de concertar entrevistas individualizadas para obtener una información más detallada sobre instrumentos económico-finanieros y otros programas de apoyo a proyectos de innovación y actividades de I+D relacionadas con el medio ambiente. Finalmente, se celebraron cerca de 40 reuniones atendidas por la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (Agencia IDEA), el Centro de Desarrollo Tecnológico e Industrial (CDTI), el Centro de Innovación y Transferencia de Tecnología de Andalucía (CITAndalucia), la Corporación Tecnológica de Andalucía (CTA) y la Red de Espacios Tecnológicos de Andalucía (RETA).
 
Más información:
 
1023 lecturas |  Añadir comentario  |  Imprimir |  Enviar

Noticias

Encuesta

¿Cuando lees las noticias?
Por la mañana, entre las 7 y las 12 del mediodia
Entre las 12 del mediodia y las 4 de la tarde
Por la tarde, entre las 4 y las 8
De noche, entre las 8 y las 12
De madrugada
Ninguna de las anteriores
» Ver más encuestas

Login

Usuario:       
Clave:
No estoy registrado

Boletín electrónico

e-mail
¿qué es el boletín?