Con buenas palabras se puede negociar, pero para engrandecerse se requieren buenas obras. Lao-tsé (570 a.C.-490 a.C.). Filósofo chino.
25/02/2010 - 12:24h

Los restaurantes comienzan a difundir el Slow Food en España

Los restaurantes sitgetanos La Salseta y la Nansa, y el Negrefum de Vilanova fueron reconocidos como KM 0 en la Feria Al gusto, saber y sabor, desarrollada en Bilbao durante diciembre.


Un total de 38 cocineros de toda España recibieron en el Ayuntamiento de Biblao las placas de la Red de Restaurantes KM 0, que otorgó el movimiento internacional Solw Food en la primera edición de estos galardones.

El concepto KM 0 surgió en la región italiana del Véneto, promovido por una asociacion de cultivadores locales, con el objetivo de "incentivar el consumo de productos que provengan de distancias cortas entre el productor y el consumidos".

De la Comarca del Garraf, han sido distinguidos los restuarantes Negrefum, La Salseta y La Nansa, en donde cocinan Nuria Lucas, Valentí Mongay y Francesc Rafecas, respectivamente.

Estos restaurantes y sus cocineros se han comprometido a difundir los principios de Slow Food, para lo cual han establecido unos criterios que definen lo que ellos nombran restaurantes de KM 0:  comprar directamente al productos, para así valorar justamente su trabajo y además enriquecerse utuamente con experiencias en ambas direcciones.

Utilizar ingredientes que hayan recorrido menos de 100 km desde su lugar de producción hasta el restaurante, para contribuir a reducir la emisión de gases de efecto invernadero a la atmósfera. Promover en sus cartas aquellos productos que distingue Slow Food al incluirlos e nel Arca del gusto, para luchar contra la pérdida de Biodiversidad.

Otros aspectos como la lucha contra los transgénicos o la separación de residuos para su correcto reciclaje, también son tenidos en cuenta en el documento elaborado por estos cocineros.

Fuente: Lo Más del Garraf

2895 lecturas |  Añadir comentario  |  Imprimir |  Enviar

Noticias

Encuesta

¿Cuando lees las noticias?
Por la mañana, entre las 7 y las 12 del mediodia
Entre las 12 del mediodia y las 4 de la tarde
Por la tarde, entre las 4 y las 8
De noche, entre las 8 y las 12
De madrugada
Ninguna de las anteriores
» Ver más encuestas

Login

Usuario:       
Clave:
No estoy registrado

Boletín electrónico

e-mail
¿qué es el boletín?