El secreto de la felicidad no es hacer siempre lo que se quiere sino querer siempre lo que se hace. Leon Tolstoi (1828-1910). Escritor ruso.
1/03/2008 - 21:00h

Madrid gastará 101 millones para el uso sostenible de la energía

Madrid.El Gobierno municipal pretende con este plan que Madrid cumpla los objetivos energéticos y medioambientales fijados por la UE y que, en 2012, la ciudad emita poco más de 13 millones de toneladas de gases contaminantes, 2,1 millones por debajo del tope establecido en los objetivos de Kioto.
 
El Plan para el Uso Sostenible de la Energía y Prevención de Cambio Climático, que se ejecutará entre 2008 y 2012, supone según el Ayuntamiento de Madrid, un importante paso para la mejora del medio ambiente. Desde el gobierno municipal explican que este plan contiene 55 medidas que permitirán reducir en los próximos cinco años un 14% la emisión de gases de efecto invernadero respecto a los valores registrados en 2004.

Más de 101 millones de euros se han presupuestado para la puesta en marcha de las 55 medidas (15 tienen carácter transversal, otras 19 afectan al sector residencial y comercial, y 9 están destinadas al transporte). Una de las más importantes será la creación de la Agencia Local de la Energía, a la que se le encomendará la gestión del Plan y el desarrollo de la innovadora Ordenanza para el Uso Eficiente de la Energía. Además, se pondrá en marcha una red de suministro de biocombustibles, se ampliará la masa forestal en 1,5 millones de árboles, se creará la certificación energética de edificios y empresas, y se impulsarán programas para la conservación y fomento de la diversidad.
 
Objetivo: por delante de Kioto

Según la corporación municipal madrileña, las emisiones de dióxido de carbono de la ciudad de Madrid son de 5 toneladas anuales por habitante, menos de la mitad de las 10,8 toneladas por habitante en el caso de España, y de hasta 11,1 en el conjunto de la Unión Europea. Así, la aportación de Madrid al total de emisiones que genera España ha pasado del 4,5% en 1990 al 3,6% en 2004. Estas cifras, señala el Ayuntamiento, afirman que la ciudad está en una buena posición para cumplir el objetivo de Kioto, que limita el aumento de los gases efecto invernadero entre 1990 y 2012 a un 15%; por lo que el Gobierno de la ciudad quiere ir más allá de lo establecido en dicho tratado y a asumir el compromiso para 2012 de disminuir aún un 1% las emisiones de gases de efecto invernadero generadas en 1990, lo que significa que durante los próximos cinco años se reducirán los valores registrados en 2004 en un 14%.
 
Asimismo, el Plan permitirá que la ciudad cumpla los objetivos fijados por la Unión Europea más allá de 2012, como la reducción de los gases de efecto invernadero que se generaban en 2004 en un 20% antes de 2020, y hasta en un 50% antes de 2050, informa el Ayuntamiento de Madrid. Las actuaciones que se van a llevar a cabo, añade, harán también de Madrid una ciudad menos dependiente energéticamente y dotada con una red de suministro más eficiente, que aumentará su capacidad para absorber dióxido de carbono, y mejorará su potencial para gestionar y obtener recursos de los residuos urbanos.
 
Fuente: Energelia
846 lecturas |  Añadir comentario  |  Imprimir |  Enviar

Noticias

Encuesta

¿Cuando lees las noticias?
Por la mañana, entre las 7 y las 12 del mediodia
Entre las 12 del mediodia y las 4 de la tarde
Por la tarde, entre las 4 y las 8
De noche, entre las 8 y las 12
De madrugada
Ninguna de las anteriores
» Ver más encuestas

Login

Usuario:       
Clave:
No estoy registrado

Boletín electrónico

e-mail
¿qué es el boletín?