La naturaleza señala a los soldados de la vida el lugar en donde han de luchar por ella. Blas Infante (1885-1936). Poeta y político español.
18/12/2008 - 08:00h

Microcréditos y macrosoluciones

Los microcréditos permiten escapar de la miseria a muchas personas en todo el planeta. Ya tienen una cierta historia a sus espaldas. Aunque empezaron a funcionar en los países del Sur, hoy son una realidad también en los países desarrollados.

Ramírez, en Laboris, explica: -Los microcréditos nacieron hace trece años en Bangladesh por iniciativa de Muhammad Yunus, fundador del Grameen Bank, quien, frente a una catástrofe natural ocurrida en su país, tuvo la idea de conceder pequeños créditos a las personas que se quedaron sin techo. La iniciativa tuvo éxito. Permitió a personas con dificultades económicas, pero con iniciativas para salir adelante, poder romper la espiral de la pobreza y acceder a condiciones dignas de vida, para ellos y sus familias. En 1974, el profesor Yunus propuso una forma de organización social para las aldeas rurales a las que llamó Gram Sarker (gobierno rural). La propuesta demostró ser practicable y útil, por lo que en 1980 fue adoptada oficialmente por el gobierno de Bangladesh.  Según eumed.net, -los inicios de los primeros microcréditos de Muhammad Yunus tienen ya cariz de leyenda. Conoció a una mujer que producía artesanías de bambú y que para obtener la materia prima necesitaba endeudarse con los usureros locales, que cobraban altos tipos de interés. La gestión de Yunus con bancos comerciales para obtener dinero más barato fracasó por la falta de garantías crediticias. Decidió, por tanto, hacer un préstamo personal equivalente a 30 euros a esa y a otras 42 mujeres que querían iniciar actividades comerciales y artesanales.

Los préstamos fueron devueltos a su vencimiento. Yunus se animó y, con ayuda de sus estudiantes, empezó a ampliar el sistema de microcréditos. En 1983 creó el Graneen Bank (Banco Rural). En los últimos 20 años se estima que la citada entidad ha prestado más de dos mil millones de euros a tres millones y medio de pobres. El banco tiene más de mil sucursales por todo el mundo y está siendo imitado por más de 7.000 organizaciones. Yunus ha dicho: -Cuando una mujer consigue rendimiento por su actividad, los que se benefician en primer lugar son sus propios hijos. Los préstamos se hacen a grupos de al menos cinco personas de forma que haya entre ellas una posibilidad de ayuda mutua y cierta presión social que impulse a la devolución. Según datos de la entidad bancaria de Yunus, -más del 90% de los créditos son devueltos satisfactoriamente.

EN TODO EL MUNDO

La cosa es la siguiente Una persona puede tener una idea buena, pero sin embargo, sus condiciones económicas y sociales no le permitirán acceder a una entidad de préstamos convencionales. Además, tampoco podría encontrar avalistas solventes. E incluso, en el caso de que salara esas dificultades, es muy probable que no llegara nunca a recibir el crédito necesario por los inconvenientes de las entidades convencionales. También hay que especificar que, al precio de los intereses del mercado, por bien que funcionar esa idea, podría no tener éxito debido a los pagos que los mismos intereses conllevan y que lastran buenas iniciativas.; habida cuenta de ello, hay personas que prefieren no arriesgar y no quedar más endeudados aún la fórmula de los microcréditos se instaló y se convirtió en una vía de escape a la miseria, principalmente, en los países empobrecidos del Sur. Hoy en día, sin embargo, los microcréditos existen en buena parte del planeta, también en los países desarrollados.  

En los países del Sur, los microcréditos, a veces, son muy pequeños, de muy poco capital. En no pocas ocasiones, son grupos de marginados o mujeres los que los reciben. Muy poco capital, al menos desde el punto de vista de Occidente, les sirve para iniciar proyectos que les permiten escapar de las condiciones infrahumanas en las que viven. Los microcréditos han permitido a muchas mujeres de India, por ejemplo, poder elegir una vía de escape a la marginalidad y o caer en las mafias de prostitución, drogas, delincuencia En los países desarrollados, el citado Ramírez resume así la situación: -Esos emprendedores pueden dirigirse a las fundaciones, asociaciones, ONG-s, etc. Que colaboran con programas de microcréditos para que estudien su propuesta. Las instituciones colaboradoras analizan el plan de empresa y, si lo consideran viable, lo derivan a los bancos y cajas que participan en el programa, que en última instancia determinan la viabilidad del proyecto y deciden si otorgan o no la financiación.

EN ESPAÑA

En la actualidad, en España, exisen casi 40entidades financieras  trabajando de forma adherida a la Línea de Microcréditos. Otras tantas cas cuarenta instituciones de asistencia social colaboran en la tramitación. En general, los préstamos no suelen exceder la cantidad de 25.000 euros. Elplazode amortización no sobrepasa los cinco años. En cuanto al tipo de interés, el habitual es del 5,5% fijoanual. No se cobran ni comisión de apertura i de estudio ni de disponibilidad. Catalunya es la comunidad autónoma pionera en el estado español en lo que a microcréditos se refiere. Hay varios ejemplos. La fundació Internacional de la Dona Emprendedoracreó el primer microcrédito junto a la Generalitat de Catalunya y el Instituto Catlán de Finanzas, en el 2000 inició otro con la Generalitat y La CAixa, y en el 2001 le propuso la idea al Instituto de la Mujer DGPYME (Dirección General de Política de la Pequeña y Mediana Empresa) y de nuevo a La CAixa. En el perído 2007, porponer otro ejemplo, existe un programa del ayuntamiento de Gijón dirigido a emprendedores que inicien su actividad o la hayan iniciado en un periodo inferior a cinco años en el municipio de Gijón. El importe máximo es de 30.000 euros. Plazo máximo de amortización: tres años. SE financia el 95% de la inversión. El tipo de interés fijo es el 5%. Se tramita en la Consejería Municipal de Empresas de Gijón.

Fuente: The Ecologist, número 31

 

 

 

870 lecturas |  Añadir comentario  |  Imprimir |  Enviar

Noticias

Encuesta

¿Cuando lees las noticias?
Por la mañana, entre las 7 y las 12 del mediodia
Entre las 12 del mediodia y las 4 de la tarde
Por la tarde, entre las 4 y las 8
De noche, entre las 8 y las 12
De madrugada
Ninguna de las anteriores
» Ver más encuestas

Login

Usuario:       
Clave:
No estoy registrado

Boletín electrónico

e-mail
¿qué es el boletín?