Lo que es contrario a la naturaleza no es bello. Isadora Duncan (1877-1927). Bailarina estadounidense.
16/01/2008 - 16:00h

Narbona presenta el Proyecto @O2 para reducir emisiones

Cristina Narbona.El Proyecto tiene como objetivo definir el camino que deben seguir las empresas de los diferentes sectores para reducir sus emisiones, compatibilizando su cuenta de resultados con el debido respeto al medio ambiente.
 
 
 
 
El Proyecto @02, auspiciado por un importante número de administraciones públicas, asociaciones empresariales y empresas privadas, nace con la intención de dar respuesta a la necesidad de planificar una estratégica común para el conjunto de la economía española que permita no sólo el cumplimiento de nuestros compromisos europeos ante el Protocolo de Kioto, sino cómo afrontar la fase post-Kioto.

Para hacer frente al reto del cambio climático se requiere una profunda reconversión tecnológica que haga posible una reducción de la huella de carbono en los sectores clave de nuestra  economía y, en general, de la sociedad. Pero esa reconversión no puede basarse en acciones individuales de las empresas, sino que precisa del trabajo conjunto de éstas con las Administraciones Públicas, para realizar el tránsito de forma favorable, con maximización de beneficios, búsqueda de sinergias y mantenimiento de equilibrios económicos y sociales.

El Proyecto @O2, mediante técnicas como la  Retroplanificación (Backcasting) y el análisis Coste/ Beneficio, amplia a cuatro las dimensiones de la sostenibilidad, permitiendo  prever las repercusiones ambientales, económicas, sociales y culturales de las acciones emprendidas por cada sector.

Para el desarrollo del Proyecto se recopilarán y analizarán las distintas experiencias, en cuanto a programas y proyectos de cambio climático existentes, en el ámbito europeo y mundial, para examinar sus aciertos, deficiencias, oportunidades y aspectos complementarios.

En el Proyecto @O2 participa el sector público a través de las distintas administraciones, y diversas empresas públicas de sectores estratégicos, lo que le confiere un carácter multiparticipante, esencial para que las compañías accedan al conocimiento de dónde están los mejores nichos de oportunidad para su sector y decidir así cuáles son las opciones más convenientes.

El Proyecto @O2 comenzó a mediados de julio de 2007, y se desarrollará a lo largo de año y medio, hasta diciembre de 2008.

Sus objetivos son identificar las oportunidades reales de cada sector para cumplir con los objetivos de reducción del 20 % de emisiones de GEI, determinar las herramientas y medidas necesarias para adaptar las soluciones y oportunidades identificadas, de manera que se materialicen en políticas de I+D+i, ayudas públicas y fiscalidad, y suministrar a las administraciones públicas la información sobre las medidas a adoptar por los diferentes sectores económicos.

El Proyecto @O2 es una iniciativa del ISR, que pretende buscar la mejor manera de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero sin que esto suponga una perdida de competitividad para las entidades públicas o privadas de nuestro país.

A lo largo de estos meses el ISR  ha mantenido reuniones y contactos con las entidades participantes, a fin de concretar el contenido y alcance del Proyecto, de acuerdo con sus opiniones y campos de mayor interés. Estas reuniones y contactos se seguirán manteniendo durante el desarrollo del Proyecto.
 
Más información: 

Instituto para la Sostenibilidad de los Recursos

1361 lecturas |  Añadir comentario  |  Imprimir |  Enviar

Noticias

Encuesta

¿Cuando lees las noticias?
Por la mañana, entre las 7 y las 12 del mediodia
Entre las 12 del mediodia y las 4 de la tarde
Por la tarde, entre las 4 y las 8
De noche, entre las 8 y las 12
De madrugada
Ninguna de las anteriores
» Ver más encuestas

Login

Usuario:       
Clave:
No estoy registrado

Boletín electrónico

e-mail
¿qué es el boletín?