Sólo obedeciéndola se doblega a la naturaleza. Sir Francis Bacon (1561-1626). Filósofo y estadista británico.
4/12/2006 - 10:54h

Reciclaje de electrodomésticos y aparatos electrónicos

reciclaje de electrodomésticos ¿ Qué hacer con el viejo ordenador, tele o tostadora ? Nosotros te respondemos, y ya no tienes excusa...

Durante decenios, los viejos electrodomésticos ya desechados eran simplemente dejados en la basura convencional y despositados en un vertedero. Pero esto es ilegal desde que en agosto de 2005 entrase en vigor el Real Decreto 208/2005, por el cual los mismos fabricantes del aparato están obligados a reciclar sus productos y gestionar, además, su recogida.

Los usuarios lo tienen fácil: pueden dejar su aparato obsoleto en la tienda donde compren uno de características similares, o acercarse con él a uno de los numerosos puntos limpios existentes en España.

Puntos limpios
Punto limpio

Los Fabricantes de Aparatos Electronicos y Eléctricos (RAEE) están obligados mediante esta normativa también a asociarse en una organización que siga un protocolo de actuacion denomimado Sistema Integrado de Gestión (SIG). Existen diferentes asociaciones de fabricantes, importadores y distribuidores agrupados según este principio, entre otros Ecotic.

Los puntos limpios

Existen lugares especialmente preparados para ciertos residuos de carácter tóxico demasiado grandes como para ser depositados en la calle, como el es caso de electrodomésticos o restos de reformas. Estos lugares son los denominados puntos limpios, a cuya lista puedes acceder más abajo. Los puntos limpios reciben nombres diferentes según la comunidad en la que se encuentren: ecoparque, garbigune, deixalleries... pero su función es la misma en todos los sitios. Lo que sí puede variar es el tipo de residuos que aceptan, por lo que conviene consultar antes de acercarse a dejar el residuo. Algunas comunidades, por ejemplo Andalucía, carecen aún de este recurso, y en todos, es el propio usuario particular el que debe desplazarse con medios propios para dejar sus desechos. Algunas de las sustancias que son recogidas en los puntos limpios:

  • electrodomésticos, equipos de refrigeración, material electrónico (ordenadores, videocámaras, cintas de casete, CD, teléfonos)
  • lámparas fluorescentes y halógenas
  • Barnices, colas, pinturas
  • Medicamentos;
  • Pilas y baterías
  • productos químicos y envases de productos tóxicos ( pesticidas, desinfectantes...)
  • aceites alimentarios e industriales
  • Aerosoles
  • Restos de reformas de viviendas
  • Otros, como termómetros, química de fotografía o radiografías

Existen puntos limpios en las siguientes provincias españolas: Albacete, Araba, Alicante, Asturias, Ávila, Badajoz, Barcelona, Bizkaia, Burgos, Cáceres, Cantabria, Ciudad Real, Girona, Guadalajara, Guipúzkoa, Huesca, León, Lleida, Madrid, Mallorca, Murcia, Navarra, Las Palmas, Palencia, La Riona, Salamanca, Segovia, Soria, Tarragona, Tenerife, Valencia, Valladolid, Zamora y Zaragoza.

¡Así que recuerda! ¡No tires tu vieja pantalla del ordenador a la basura, se puede reciclar!

Localización de los puntos limpios de reciclaje

Puntos de reciclaje por provincias: A
Puntos de reciclaje por provincias: B - F
Puntos de reciclaje por provincias: G - M
Puntos de reciclaje por provincias: N - S
Puntos de reciclaje por provincias: T - V

Mas informacion sobre reciclaje

El reciclaje de basura

15855 lecturas |  Añadir comentario  |  Imprimir |  Enviar

Noticias

Encuesta

¿Cuando lees las noticias?
Por la mañana, entre las 7 y las 12 del mediodia
Entre las 12 del mediodia y las 4 de la tarde
Por la tarde, entre las 4 y las 8
De noche, entre las 8 y las 12
De madrugada
Ninguna de las anteriores
» Ver más encuestas

Login

Usuario:       
Clave:
No estoy registrado

Boletín electrónico

e-mail
¿qué es el boletín?