La felicidad es la certeza de no sentirse perdido. Jorge Bucay (1949). Escritor y psicoterapeuta argentino.
13/08/2006 - 10:00h

Sacar plata de la basura

Una empresa cordobesa recicla un tercio de todas las pilas botón españolas, y obtiene plata pura por un lado, y un residuo líquido utilizable como fertilizante por otro, mediante un proceso químico inventado por los emprendedores mismos que ahora se encuentra en trámite de patente.

La idea surgió de Julián Luque, joyero que ya hace veinte años, cuando las primeras pilas botón comenzaron a impulsar los relojes, se planteó cómo podría aprovecharse la plata empleada en ellas. Por él mismo dedujo que el proceso necesario para separar los elementos de las pilas botón pasaba por encontrar un catalizador adecuado, y la solución se la proporcionó Miguel, también Luque, cordobés dedicado al mundo de la química.

Gracias a este procedimiento, y previa eliminación del mercurio de las pilas por parte de otra empresa, se consigue separar las sustancias contenidas en las pilas obteniendo plata pura -consiguen casi un kilo diario- y un residuo líquido rico en potasio, hierro y zinc por otro, sustancia que comercializan con destino a servir de abono agrícola.

Datos de contacto

Luque de reciclados, S.L. Telf. 957 650 099

2567 lecturas |  Añadir comentario  |  Imprimir |  Enviar

Noticias

Encuesta

¿Cuando lees las noticias?
Por la mañana, entre las 7 y las 12 del mediodia
Entre las 12 del mediodia y las 4 de la tarde
Por la tarde, entre las 4 y las 8
De noche, entre las 8 y las 12
De madrugada
Ninguna de las anteriores
» Ver más encuestas

Login

Usuario:       
Clave:
No estoy registrado

Boletín electrónico

e-mail
¿qué es el boletín?