Una palabra hiere más profundamente que una espada. Robert Burton (1577-1640). Escritor y clérigo inglés.
19/05/2006 - 12:33h

Se celebra en Irún la tercera edición de Bioterra

La feria, de referencia en el norte de España y el sur de Francia, se celebrará entre el 26 y el 28 de mayo.

Bioconstrucción, cocinas solares, sábanas de algodón ecológico, alimentos bio, energías renovables, y muchos más expositores que en ediciones anteriores, hacen de este evento uno de los más interesantes del sector en la cornisa cantábrica.
Desde sus inicios, Bioterra se ha marcado el objetivo de divulgar la cultura de lo ecológico desde los más variados puntos de vista. Por ello, anualmente se elabora un programa de actividades paralelas que tiene como vocación dar respuesta a las inquietudes de un sector de los consumidores, que va en aumento, y que se interesa, y en muchos casos opta, por el desarrollo sostenible.

La permacultura tendrá un importante protagonismo a través de un seminario que impartirá el experto estadounidense Richard Wade. En él se abordará este sistema de diseño, orientado a la creación de entornos humanos ecológicamente sostenibles y económicamente viables, basado en la observación de cómo funcionan los sistemas naturales, y que se puede aplicar a ámbitos tan dispares como los sistemas agropecuarios, el urbanismo, la arquitectura o las estructuras económicas y organizativas.

Bioterra también traerá hasta el Recinto Ferial de Irún una novedosa experiencia del municipio francés de Bègles, donde se ha puesto en marcha una iniciativa de restauración colectiva ecológica tanto en los comedores escolares como en los comedores municipales, impulsada por el propio Ayuntamiento.

Hasta Bioterra se acercará uno de los nombres de referencia en la cultura ecológica, se trata del experto francés Claude Aubert, impulsor del movimiento de la agricultura ecológica, quien pronunciará dos conferencias en las que realizará una reflexión sobre el desarrollo de la agricultura ecológica desde sus inicios y sus consecuencias sobre la salud y el medioambiente.

Las energías renovables ocuparán un lugar destacado en la feria. El Ente Vasco de la Energía, EVE, que este año estará además presente como expositor, la Asociación de Usuarios de Energías Renovables de Euskadi, Argi eta Garbi, y el Catedrático de Ingeniería Energética de la Universidad de Sevilla, Valeriano Ruiz, abordarán la problemática de la escasez energética y las posibilidades de futuro que ofrecen las energías renovables. En este apartado, se incluye también el taller de fabricación de un ariete hidráulico, una bomba de agua que utiliza únicamente la energía de un pequeño salto de agua para elevar más cantidad y a mayor altura. El sistema, decididamente ecológico, no requiere energía externa.

En el apartado agroalimentario, se tratarán temas como las dificultades para la comercialización de la carne ecológica o las consecuencias de la nueva normativa europea en materia de agricultura sobre la agricultura ecológica.

Un año más también participará en Bioterra la experta en nutrición energética y medicina biológica, Elena Corrales, que en esta ocasión abordará La importancia de la alimentación en la edad escolar.

La bioconstrucción, este año dedicada a las casas de barro, la viticultura, las exposiciones, las catas de diversos productos, los talleres para adultos y niños y la exposición sobre Desarrollo sostenible y educación ambiental, organizada por la Cátedra UNESCO de la Universidad del País Vasco, completan el siempre amplio programa de actividades paralelas de Bioterra.

Más información

Experiencia de un ecologista catalán en la Bioterra vasca, 2005
854 lecturas |  Añadir comentario  |  Imprimir |  Enviar

Noticias

Encuesta

¿Cuando lees las noticias?
Por la mañana, entre las 7 y las 12 del mediodia
Entre las 12 del mediodia y las 4 de la tarde
Por la tarde, entre las 4 y las 8
De noche, entre las 8 y las 12
De madrugada
Ninguna de las anteriores
» Ver más encuestas

Login

Usuario:       
Clave:
No estoy registrado

Boletín electrónico

e-mail
¿qué es el boletín?