Como flores hermosas, con color, pero sin aroma, son las dulces palabras para el que no obra de acuerdo con ellas. Buda (563 a.C.-486 a.C.).
25/04/2006 - 13:02h

Se proyecta en Málaga producir electricidad mediante basura orgánica

Una planta recicladora de residuos orgánicos convertirá la basura de Antequera y la comarca en energía eléctrica. La instalación se ubicará en el futuro complejo medioambiental de Valseuquillo, una apuesta de la Diputación Provincial por el desarrollo sostenible y que contará con una inversión de más de 30 millones de euros, cantidad que será cofinanciada por la Junta de Andalucía.
El sistema empleado por la nueva planta extraerá el gas metano emanado de la materia en descomposición y lo convertirá en electricidad. Igualmente, junto a esta instalaión, el proyecto contempla la construcción de una planta recicladora de escombros y otra de compostaje, esta última con una inversión de 25 millones de euros y que transformará la basura en abono.

Hasta Valsequillo vienen a parar diariamente los residuos de 89 municipios malagueños. En el futuro, este complejo se convertirá en referente de de la energía lmpia a nivel provincial y andaluz.

Entre las novedades más llamativas del proyecto resalta la reciente iniciativa de la Diputación de construir enla misma zona la primera planta de reciclaje de neumáticos de Andalucía. Según anunció el diputado Antonio Blanco, la instalación permitirá acabar con más de 4.500 toneladas anuales de estos componentes del automóvil.

Según los primeros estudios realizados, el sistema que se empleará separará losmateriales básicos de las ruedas (caucho, material férrico y textil). Posteriormente, cada material, por separado se tratará para su reutilización, d emanera que el caucho y el textil se convertirán en un cemento especial que se utiliza para baldosas y vallas de insonorización.

En estos momentos, todo el proyecto se encuentra en su primera fase. La Junta ya dio luz verde a la planta recicladora de escombros, que supondrá una inversión de 2.700.000 euros.

El complejo se sitúa a ocho km. de Antequra, junto al cruce de la A-92 y la N-342 (Jerez - Antequera)

Fuente: La Opinión de Málaga, 11 de abril de 2006
1011 lecturas |  Añadir comentario  |  Imprimir |  Enviar

Noticias

Encuesta

¿Cuando lees las noticias?
Por la mañana, entre las 7 y las 12 del mediodia
Entre las 12 del mediodia y las 4 de la tarde
Por la tarde, entre las 4 y las 8
De noche, entre las 8 y las 12
De madrugada
Ninguna de las anteriores
» Ver más encuestas

Login

Usuario:       
Clave:
No estoy registrado

Boletín electrónico

e-mail
¿qué es el boletín?