1/05/2010 - 18:26h

Turismo sostenible en España

turismo sostenible

El turismo sostenible, tal y como lo define la Organización Mundial del Turismo, tiene el objetivo de proteger los recursos culturales, naturales y sociales del territorio para asegurar que los turistas del fuuro también puedan utilizarlo.

Este estudio se ha focalizado en indicadores de sostenibilidad en destinos turísticos de la costa española, utilizando un método que también puede ser aplicado en otros países. Los indicadores pueden ser utilizados para hacer un seguimiento de los cambios tras la introducción de medidas sostenibles. Estos indicadores son útiles para evaluar los destinos turísticos y para ayudar a los planificadores a desarrollar políticas de desarrollo sostenibles basadas en la diversidad, calidad y sostenibilidad. Permiten realizar compraciones de temas compeljos y pueden identificar tendencias medioambianteles.

Durante 2008, se produjeron en España 270 millones de pernoctaciones en hoteles, conviertiendo así a España en el principal destino turístico de Europa. Las zonas de playas son especialmente solicitadas. El problema que s presenta es la sobre explotación de algunos destinos.

El sistema de indicadores desarrollado por estos investigadores muestra la relación entre el turismo y el impacto de esta industria sobre el medio ambiente y sobre la sociedad. Adicionalmente, los indicadores pueden servir para darle una puntuación a un destino turístico, en función de su sostenibilidad.

Los indicadores básicos ofrecen así mismo información básica, como la intensidad del turimos, los efectos sobre la comunidad local y la gestión de los residuos. También hay indicadores específicos para cada destino. En total, 32 indicadores integral aspectos medioambientales, econóicos y sociales del turismo sostenible, incluyendo el efecto que las actividades de los turistas afectan a los servicios de la comunidad, los beneficios económicos procedentes del turismo, la intensidad del uso de la playa, la gestión de los recursos hídricos, y el grado de protección de los recursos naturales.

Adicionalmente, se han calculado indicadores para cada destino, que abordan la situación económica, social y medioambiental. Cuando arrojan valores elevados, están sugiriendo que la sostenibilidad del lugar se está desarrollando. Los valores negativos sugieren que la sostenibilidad del destino se está reduciendo, proporcionando así una valiosa herramienta para comparar diferentes destinos de vacaciones.

Posteriormente, los investigadores han desrarollado unos indicadores globales que proceden de una fórmula donde se tienen en cuenta todos los anteriores. Mediante estos indicadores globales, es fácil distinguir cuáles son los destinos turísticos más sostenibles de forma global.

Fuente: Unión Europea

4638 lecturas |  Añadir comentario  |  Imprimir |  Enviar