17/05/2012 - 09:52h

Una investigación traza mapa de las especies de peces en peligro de las presas

Una encuesta a nivel mundial encuentra que todos los continentes excepto la Antártida tienen regiones donde la obstrucción de los ríos es una amenaza.

Las presas son consideradas una de las mayores amenazas para los organismos de agua dulce en todo el mundo: Perturban los normales patrones del agua y el flujo de los sedimentos, impiden la migración y alteran el carácter del desovamiento y el terreno para la alimentación.

La escasez de datos ha impedido hasta ahora una evaluación global y profunda de las amenazas que las presas representan para las especies de peces, pero un estudio publicado en el número de junio de de BioScience intentar precisamente hacer dicha evaluación.

El estudio, llevado a cabo por Catherine Reidy Liermann de la Universidad de Umeå, Suecia, y por otros tres autores, analizó 397 zonas ecológicas diferentes de agua dulce en todo el mundo y trazó la ocurrencia de presas de más de 15 metros de altura. Este enfoque permitió a los investigadores evaluar la cantidad de obstrucción causada por los diques​​. Los autores examinaron luego los datos de localización para las especies de peces que se consideran en peligro de extinción por encontrarse confinadas a una región específica o porque tienen que emigrar a los ríos como parte de su ciclo de vida. Esto permitió a los investigadores identificar las regiones donde las presas suponen el mayor riesgo para las especies de peces. El tener en cuenta donde ha habido alteración adicional de hábitat -un riesgo conocido para muchos peces, permitió a las y los autores refinar aún más su lista de zonas de peligro.

Los resultados apuntan a la provincia de Murray-Darling (Australia), el sur de Italia, la parte baja y media de la cuenca del Indo, Corea del oeste, Alto Paraná (sur de Brasil), el sur de la costa atlántica de los Estados Unidos y al Mobile Bay como ecoregiones con un número considerable de especies de peces en situación de riesgo y con una obstrucción fuerte de presas. Otras partes de los Estados Unidos en las 18 ecoregiones consideradas como las de mayores riesgos a nivel mundial incluyen los Grandes Lagos y parte del Golfo de México. Gran parte del Danubio, España, y el Highveld templado austral en Sudáfrica también están en la lista. Estas 18 ecoregiones, escriben los autores, "merecen una atención inmediata de conservación." Las anguilas, sábalos, lampreas, esturiones y los salmónidos destacan por ser especialmente vulnerables.

Los autores explican que sus hallazgos ayudarán a investigadores y planificadores en la identificación de importantes regiones donde la conservación es factible debido a que los cursos de agua están relativamente sin obstáculos y son el hogar de especies en riesgo. Los resultados también señalan regiones donde la restauración -posiblemente incluso la eliminación de las presas- es deseable si se quiere conservar a los peces.

FUENTE: BioScience, journal of the American Institute of Biological Sciences, Public release EurekAlert AAAS, fecha: 10-de mayo-2012

3833 lecturas |  Añadir comentario  |  Imprimir |  Enviar