Si buscas resultados distintos, no hagas siempre lo mismo. Albert Einstein (1879-1955) Científico estadounidense.
2/07/2008 - 12:00h

Zapatero: frente a las nucleares, el liderazgo corresponde a los países que apoyan la energía renovable

Zapatero saluda al primer ministro danés.El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ratificó ayer en Dinamarca su apuesta por la energía renovable, que calificó de "energía del futuro", frente a la nuclear. Zapatero aseguró que su Gobierno hará todos los esfuerzos para que España se sitúe "en primera línea de salida" en este campo. "España no puede perder el futuro, vamos a estar en esa alta tecnología, en una política avanzada y Dinamarca es un gran referente para nosotros", manifestó Zapatero en rueda de prensa junto al primer ministro danés, Anders Fogh Rasmussen.
 
El jefe del Ejecutivo español hizo ayer una breve visita a Copenhague centrada en el desarrollo de energías no contaminantes, pero marcada desde el principio, como era inevitable, por la victoria española en la Eurocopa de fútbol.

Tras fotografiarse con Rasmussen con bufandas con los colores de la bandera española, brindar con cava y compartir una tarta roja y amarilla decorada con un balón de fútbol, que le ofreció su colega danés, Zapatero y el primer ministro de Dinamarca visitaron el parque eólico marino de Middelgrunden.

Según explicó en la rueda de prensa la administración española estudia en estos momentos unos treinta proyectos de parques eólicos en el mar.

Cuando en el marco de la crisis energética se escuchan voces que apuestan por la energía nuclear, incluso dentro del propio PSOE, Zapatero aseguró hoy que "más allá de respetar todas las opiniones", resulta evidente que el liderazgo corresponden a los países que apoyan la energía renovable.

A su juicio, al margen de los problemas que plantean los residuos de las centrales nucleares, la energía renovable es "la energía del futuro" y mucho más si se tienen en cuenta las posibilidades de España, con "grandes condiciones, grandes empresas y grandes investigadores".

"Apostemos fuertemente por lo que es innovador. Claro que muchos países apuestan por la energía nuclear; seguramente no pueden apostar por otras cosas, pero nosotros sí podemos", recalcó el presidente español, convencido de que a medio plazo las renovables darán un "valor añadido" al país.

Zapatero abogó por poner en marcha proyectos con Dinamarca en investigación y desarrollo y destacó el compromiso adquirido con Rasmussen para apoyar de forma conjunta la iniciativa de crear una Agencia Internacional de Energías Renovables, un proyecto lanzado por Alemania y que todavía se encuentra en una fase embrionaria.

Adelantó que en otoño viajará a Copenhague el ministro de Industria, Miguel Sebastián, para conocer esas instalaciones eólicas marinas, todavía inexistentes en España.

Sebastián visitará Dinamarca acompañado de empresarios de la industria de la energía, pero Zapatero quiere que también viajen con él autoridades locales, cofradías de pescadores y representantes de organizaciones medioambientales, dado que estos sectores se muestran reacios a este tipo de proyectos.

Además del parque eólico, Zapatero tuvo ocasión de visitar una innovadora fábrica de células de combustible, unas placas de cerámica que transforma en electricidad o calor cualquier combustible de forma eficiente y limpia.

Fuente: La Vanguardia.
1189 lecturas |  Añadir comentario  |  Imprimir |  Enviar

Noticias

Encuesta

¿Cuando lees las noticias?
Por la mañana, entre las 7 y las 12 del mediodia
Entre las 12 del mediodia y las 4 de la tarde
Por la tarde, entre las 4 y las 8
De noche, entre las 8 y las 12
De madrugada
Ninguna de las anteriores
» Ver más encuestas

Login

Usuario:       
Clave:
No estoy registrado

Boletín electrónico

e-mail
¿qué es el boletín?