Tanto si piensas que puedes, como si piensas que no puedes, estás en lo cierto. Henry Ford (1863-1947). Industrial estadounidense.
17/03/2008 - 17:00h

A pesar del ahorro impulsado por el gobierno, persiste en Chile el riesgo de racionamiento eléctrico

Edificios modernos en Santiago de Chile.Aunque las medidas de ahorro de consumo eléctrico impulsadas por el Gobierno chileno han evitado los cortes de energía en la poblada zona centro y sur de Chile durante la primera quincena de marzo, persiste el riesgo de un racionamiento, según dijo el sábado el ministro de Energía, Marcelo Tokman.
 
 
 
Chile atraviesa por una complicada situación energética debido a una de las sequías más severas en décadas, que ha bajado la capacidad de los embalses hidroeléctricos, junto a un ajustado abastecimiento de gas natural para las unidades termoeléctricas.

Para evitar cortes de electricidad, el Gobierno lanzó un paquete de medidas que incluyeron la reducción del voltaje hasta en un 10 por ciento, prórroga del horario de verano (-3GMT) y flexibilización en los convenios de uso de agua.

"Si bien entre todos hemos logrado evitar que se produzcan cortes de luz, la situación sigue siendo muy delicada y la situación es muy estrecha," dijo Tokman en una rueda de prensa.

"El riesgo de que tengamos algún corte producto de la salida de alguna central de gran tamaño permanece (...) Estamos en una situación extremadamente complicada que se extenderá, con distintos matices, hasta finales de invierno," añadió el ministro.

Según los datos oficiales, en la primera mitad de marzo se logró reducir el consumo diario promedio de electricidad al equivalente a un 8 por ciento de la demanda estimada en el Sistema Interconectado Central (SIC), que atiende a la zona centro y sur del país.

Además, Chile y Argentina acordaron que ese país envíe hasta fines de mayo volúmenes adicionales de gas natural, después de lo cual le suministrará el recurso sólo para uso residencial y comercial, como lo hizo en el 2007.

Tokman dijo que Argentina ha llegado a inyectar en algunos días de marzo más de 3 millones de metros cúbicos diarios de gas natural a través del gasoducto GasAndes, que abastece a Santiago y la zona centro-sur, frente al 1,2 millón que enviaba en promedio en enero.

En el norte de Chile, donde operan las grandes mineras del cobre y no se anticipa un racionamiento eléctrico, Argentina inyectó el viernes 500.000 metros cúbicos de gas, comparado con cero hasta el día anterior.
 
1148 lecturas |  Añadir comentario  |  Imprimir |  Enviar

Noticias

Encuesta

¿Cuando lees las noticias?
Por la mañana, entre las 7 y las 12 del mediodia
Entre las 12 del mediodia y las 4 de la tarde
Por la tarde, entre las 4 y las 8
De noche, entre las 8 y las 12
De madrugada
Ninguna de las anteriores
» Ver más encuestas

Login

Usuario:       
Clave:
No estoy registrado

Boletín electrónico

e-mail
¿qué es el boletín?