8/07/2008 - 12:00h

Acciona niega la venta de su 25% en Endesa

Acciona.El grupo de construcción y servicios que preside José Manuel Entrecanales negó hoy "cualquier negociación o conversación" con Enel para vender la participación del 25% en Endesa, eléctrica de la que es segundo máximo accionista, y ratificó su "intención de seguir liderando el proyecto de gestión de Endesa", segun informa Cinco Días.

 
Acciona salió de esta forma al paso de la información que hoy publica el diario italiano Il Corriere della Sera, según la cual Enel estaría negociando con Acciona la adquisición de su participación del 25% en Endesa por cerca de 10.000 millones de euros para poner fin a la situación de bloqueo que sufre la eléctrica debido a las diferencias entre sus dos socios principales.

Por su parte, en fuentes de Enel consultadas por declinaron comentar esta información, a la que calificaron de "rumores de mercado" y de "especulaciones". El diario italiano asegura que el consejero delegado de Enel, Fulvio Conti, está buscando un acuerdo con el presidente de Acciona, José Manuel Entrecanales, que conduzca antes del final del verano a un "divorcio amistoso" entre las partes.

La decisión respondería a las desavenencias surgidas entre los dos socios acerca de la valoración de la sociedad conjunta de renovables entre Acciona y Endesa, y está condicionada a un "acuerdo político" que incluya el visto bueno del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, según indica el diario.

El acuerdo que ambas compañías firmaron en marzo de 2007 para hacerse con el control de Endesa contempla que, salvo que se pacte una ruptura del mismo, sólo pasados tres años de la adquisición podrá ponerse fin a la relación entre los socios mayoritarios mediante el ejercicio por parte de Acciona de una opción de venta de su 25% a un precio que, en cualquier caso, no será inferior a los 40,16 euros por acción de la OPA.

Al actual precio de mercado, el valor del 25% de Endesa ronda los 7.818 millones. El grupo constructor y de servicios, que la semana pasada estructuró a través de un acuerdo con ocho bancos 1.704 millones de deuda, comprometió 9.129 millones de euros para adquirir su participación en la eléctrica.

6841 lecturas |  Añadir comentario  |  Imprimir |  Enviar