La felicidad es interior, no exterior; por lo tanto, no depende de lo que tenemos, sino de lo que somos. Henry Van Dyke (1852-1933). Escritor estadounidense.
25/03/2008 - 12:00h

El Gobierno congela las tarifas eléctricas contra la opinión de Unesa

El Ministerio de Industria ha decidido congelar para el segundo trimestre del año las tarifas eléctricas, cuya revisión, de haberse efectuado, habría entrado en vigor el 1 de abril, confirmaron fuentes del departamento a Europa Press. La decisión de mantener el precio de la luz se produce tres meses después de que el Gobierno aplicara una subida del 3,3% tanto para los consumidores domésticos como para los industriales, que entró en vigor el 1 de enero.
 
Como parte del mecanismo de revisión del precio de la luz, Industria remite una propuesta a la Comisión Nacional de Energía (CNE), que elabora un informe con el que el Gobierno realiza la orden ministerial definitiva.

Industria no tiene la obligación de someter a revisión las tarifas de forma trimestral, salvo a comienzos de año. De hecho, en esta ocasión se ha decidido no activar el procedimiento, lo que a efectos prácticos equivale a una congelación trimestral.

El procedimiento seguido hasta ahora cambiará a partir del 1 de julio, cuando sea el propio regulador energético el organismo encargado de elaborar la propuesta de revisión de tarifas, que se enviará a Industria para que tome la decisión final.

La ausencia de revisión para el segundo trimestre coincide con un momento de transición, marcado por las recientes elecciones generales y la constitución de un nuevo Gobierno.

Pese a reconocer la necesidad de acabar con el déficit tarifario --diferencia entre el coste reconocido de la electricidad y los ingresos de la actividad regulada--, el Gobierno se había comprometido durante el pasado ejercicio a aplicar subidas de la tarifa por debajo de la inflación.

De hecho, en el primer trimestre ordenó un incremento del 3,3% para los consumidores domésticos, por debajo del 4,2% de subida del IPC de 2007. Durante el pasado año sólo se aplicaron subidas el 1 de enero.

En el caso de los hogares --tarifa 2.0.x, que afecta a unos 20 millones de usuarios--, la luz subió en 2007 un 2,98%, mientras que en 2006 lo hizo un 5,28%. En 2005 el incremento fue del 1,74%, frente al 1,48% de 2004 y el 1,5% de 2003. Sólo en 2006 el incremento de la tarifa superó al del IPC.

En cuanto a los consumidores industriales, el precio por la electricidad creció más deprisa que la inflación en los últimos años. Las subidas para este colectivo en el conjunto de 2007 fueron del 7,37%, frente al 10,89% de 2006, el 1,73% de 2005, el 1,68% de 2004 y el 2,09% de 2003.

Unesa: la congelación retrasa la anulación del déficit

La Asociación Española de la Industria Eléctrica (Unesa) considera que la decisión del Gobierno de no revisar las tarifas eléctricas en el segundo trimestre "continúa retrasando la anulación del déficit de tarifa", declararon fuentes de la patronal eléctrica a Europa Press.

Unesa entiende que la decisión no sólo retrasa la desaparición del desajuste, sino que además incrementa su montante. Por este motivo, se muestra partidaria de "ir más aceleradamente" hacia la eliminación del déficit porque es "bueno para el sistema", indicaron las fuentes.

El déficit de tarifa es la diferencia entre el coste reconocido de la electricidad y los ingresos de las actividades reguladas, y la subida del precio de la luz es una de las herramientas a las que puede recurrir el Gobierno para contenerlo o reducirlo.

Unesa se niega a entrar en valoraciones políticas y considera "lógico" que el Ministerio de Industria opte por congelar la tarifas, dado el "momento de transición" tras las elecciones generales del 9 de marzo, en el que debe designarse al nuevo responsable de esta cartera.

El Gobierno, que mostró en la última legislatura su voluntad de acabar con el desajuste, ha adoptado varias medidas en este sentido, entre ellas la celebración de subastas de déficit 'ex ante', el fomento de contratos bilaterales y la celebración de subastas de energía primaria, así como la detracción de derechos de emisión de CO2.

Ante la previsión de que este año se encarezcan la producción de energía y la tonelada de CO2, el déficit de 2008 podría alcanzar los 3.450 millones, tras el descuento de 1.300 millones en derechos de emisión.

Si se incluyen las partidas pendientes de liquidar desde 2000 y se excluye la detracción de los derechos de emisión de las cuentas de las eléctricas, el déficit acumulado podría alcanzar a comienzos de 2009 los 14.286 millones.

Fuente: Europa Press
862 lecturas |  Añadir comentario  |  Imprimir |  Enviar

Noticias

Encuesta

¿Cuando lees las noticias?
Por la mañana, entre las 7 y las 12 del mediodia
Entre las 12 del mediodia y las 4 de la tarde
Por la tarde, entre las 4 y las 8
De noche, entre las 8 y las 12
De madrugada
Ninguna de las anteriores
» Ver más encuestas

Login

Usuario:       
Clave:
No estoy registrado

Boletín electrónico

e-mail
¿qué es el boletín?