27/06/2008 - 17:00h

El sector electrónico suspende en consumo energético

Ranking Verde de Electrónicos.La puntuación total de las empresas electrónicas ha caído en picado en esta nueva edición, ya que Greenpeace ha endurecido los criterios de evaluación sobre sustancias químicas y residuos electrónicos, y ha añadido parámetros nuevos para evaluar el impacto de las empresas sobre el cambio climático. La nueva edición del Ranking Verde de Electrónicos de Greenpeace incluye 18 empresas y, de éstas, sólo dos (Sony Ericsson y Sony) puntúan por encima del aprobado (5 sobre 10).
Los nuevos criterios requieren que las empresas den su apoyo político a la reducción obligatoria de emisiones globales de gases de efecto invernadero (GEI) en el proceso político de la segunda fase de Kioto. Las compañías deben, además, comprometerse a reducir de forma absoluta sus emisiones de estos gases en sus propios procesos de producción.La mayor parte de las empresas solamente abordan este problema desde la eficiencia energética de sus productos en lugar de incluir el propio proceso de elaboración.

El sector de la Información y Tecnología de las Comunicaciones provoca el 2% emisiones globales de GEI, la misma cantidad que la industria de la aviación. Dado que es una de las industrias en mayor crecimiento y más innovadoras, Greenpeace espera que el sector lidere la lucha contra el cambio climático reduciendo su huella de carbono tanto directa como indirecta.

-Las grandes empresas del sector electrónico están prestando atención a ciertos problemas ambientales, pero dejan de lado otros de igual importancia, ha afirmado Sara del Río, responsable de la campaña de Contaminación. -El ranking de Greenpeace aborda los problemas ambientales en su conjunto, las empresas deben trabajar en todos los frentes para reducir su impacto ecológico.

Muchas empresas han avanzado en la eficiencia energética de sus productos, que cumplen y mejoran los estándares Energy Star. (1) Los mejores actores en eficiencia energética son Sony Ericsson y Apple. Todos los productos de estos dos fabricantes cumplen, y en muchos casos superan, los requisitos de Energy Star. Sony Ericsson destaca en los criterios de sustancias químicas y casi obtiene la puntuación máxima posible. Todos los nuevos modelos de esta marca se fabrican sin utilizar PVC y desde enero de 2008 han prohibido el uso de antimonio, berilio y ftalatos

Greenpeace cree que las empresas de este sector pueden ser líderes ambientales. -Queremos que se unan al reto de cumplir los nuevos criterios: eliminar gradualmente las sustancias tóxicas; aumentar la tasa de reciclaje de residuos electrónicos; utilizar materiales reciclados en nuevos productos y reducir su impacto sobre el cambio climático, ha añadido Del Río.

Nota:

1. Energy Star es un programa de la Agencia de Protección Ambiental y el Departamento de Energía de EE.UU. Este programa establece unos estándares para aparatos eléctricos y electrónicos.
2630 lecturas |  Añadir comentario  |  Imprimir |  Enviar