La primera ley que me indica la naturaleza es deleitarme a costa de quien sea. Marqués de Sade (1740-1814). Escritor francés.
8/02/2008 - 15:54h

Iberdrola no quiere que ACS, su primer socio, supere el 10% del capital

Iberdrola.Según Cinco Días, Iberdrola ha pedido a la Comisión Nacional de la Energía (CNE) que, a la vista de la existencia de negociaciones entre su accionista ACS y EDF acerca de uitna posible OPA sobre la eléctrica, lime al 3% el poder del voto de la constructora de Florentino Pérez, que puede superarlo en temas menores y no de estrategia, y le impida superar el 10% del capital social de la compañía, anunció hoy el regulador.

En concreto, Iberdrola pide que se revoque a través de un expediente administrativo la resolución de la CNE del 30 de noviembre de 2006 sobre la autorización a ACS para elevar su participación en el capital de la eléctrica. Para justificar esta petición, argumenta un incumplimiento por parte de la constructora de las condiciones impuestas.

Además, la eléctrica estima oportuno que se adopten medidas provisionales en las que se prohíba a ACS adquirir "directa o indirectamente" participaciones en Iberdrola que le confieran capacidad para ejercer una "influencia decisiva en la misma o que excedan el 10% de su capital social".

En cuanto a la limitación de los derechos de voto, pide la apertura de un expediente administrativo en el que se adopte la "medida provisional" de suspensión de los derechos de voto de ACS por encima del 3% sin excepción alguna.

ACS tiene una participación en Iberdrola del 12,4%, de la cual un 7,7% es directa y el resto, a través de derivados. Los estatutos de Iberdrola limitan al 10% los derechos de voto en cuestiones mayores. Sin embargo, la Ley establece que a la hora de ejercer los derechos políticos en la eléctrica más allá del 3%, ACS tendría que elegir entre ejercer los derechos en Iberdrola, con su actual participación, o en Unión Fenosa, donde es accionista de referencia con un 45,3. Aunque ACS tiene participaciones en dos operadores domintantes en el sector eléctrico, la CNE autorizó a la constructora a ejercer sus derechos sin limitaciones en Iberdrola salvo en temas de estrategia.

EDF confirma contactos con ACS

Por otro lado, Electricité de France (EDF) confirmó hoy que ha mantenido "contactos meramente exploratorios" con representantes de ACS con el objeto de analizar sus respectivos intereses en la eléctrica Iberdrola.

"Estos contactos han sido meramente exploratorios", señaló el grupo francés en un comunicado remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) enviado a requerimiento de dicho organismo. Asimismo, EDF indicó que la existencia de estos contactos no ha sido tratada en el consejo de administración.

Igualmente, ACS reconoció el pasado martes, día 5 de febrero, también a requerimiento de la CNMV, que ha mantenido conversaciones con la eléctrica EDF "sobre el sector energético europeo y sobre su interés por Iberdrola y el mercado español en general", sin que en estas conversaciones "se haya concretado ningún tipo de acuerdo".

La compañía que preside Florentino Pérez enmarcó estos contactos en su estrategia tendente a "consolidar un gran grupo energético español" donde "poder ser protagonista, junto al resto de socios y desde el respeto a todos los accionistas, grandes y pequeños".
751 lecturas |  Añadir comentario  |  Imprimir |  Enviar

Noticias

Encuesta

¿Cuando lees las noticias?
Por la mañana, entre las 7 y las 12 del mediodia
Entre las 12 del mediodia y las 4 de la tarde
Por la tarde, entre las 4 y las 8
De noche, entre las 8 y las 12
De madrugada
Ninguna de las anteriores
» Ver más encuestas

Login

Usuario:       
Clave:
No estoy registrado

Boletín electrónico

e-mail
¿qué es el boletín?