Buscamos la felicidad, pero sin saber dónde, como los borrachos buscan su casa, sabiendo que tienen una. Voltaire (1694-1778). Filósofo y escritor.
4/02/2008 - 08:50h

Las primas a la cogeneración del nuevo decreto satisfacen al sector

Maquinaria de cogeneración.La Asociación Española de Cogeneración (Acogen) verá satisfecha su reivindicación sobre primas y tasa de rendimiento de inversión con el nuevo decreto sobre distribución elaborado por el Ministerio de Industria, indicó hoy el subsecretario general de Energía, Eduardo Ramos, durante el Quinto Congreso Anual de Cogeneración.
 
 
En concreto, Industria incluirá una disposición adicional en el nuevo decreto en la que se actualizarán las primas a la cogeneración y se garantizará a los productores una tasa interna de retorno (TIR) del 7%, similar a la actual.

De esta forma, se elimina la incertidumbre generada por los cambios realizados por Industria en el sistema de garantía de potencia --convertido ahora en un doble pago, por inversión y disponibilidad--.

Acogen temía que se retirasen incentivos a la cogeneración y se redujese la tasa de retorno en entre uno y dos puntos, y esperaba la publicación de una norma que, como el real decreto de distribución, compense la desaparición del sistema anterior.

Ramos dijo que es probable que el nuevo decreto, que ya cuenta con el visto bueno del Consejo de Estado y que ha superado para el caso de la cogeneración las reticencias iniciales del Ministerio de Economía, se apruebe en el Consejo de Ministros de mañana. "No pongo la mano en el fuego para decir que sea así", advirtió.

En todo caso, el presidente de Acogen, José María Collados, dijo a un grupo de periodistas que "la situación en este momento es muy buena" tras varios años de negociación con Industria, y que su asociación está "contenta" con la retribución del nuevo decreto.

El anterior decreto sobre la materia, el 661/2007, fue "bueno" para la cogeneración, indicó Collados, pero conllevó algunas "dificultades" en su aplicación.

Industria espera que el nuevo real decreto sobre distribución introduzca certidumbre y estabilidad en los programas de inversión de las empresas, que dispondrán a partir de ahora de incentivos para desarrollar sus instalaciones.

Hasta ahora, la retribución de la distribución de energía eléctrica dependía de un régimen provisional creado en 1998 y se actualizaba según una fórmula que tiene en cuenta la subida del IPC y los incrementos del mercado, sin recoger incentivos a la inversión.
1375 lecturas |  Añadir comentario  |  Imprimir |  Enviar

Noticias

Encuesta

¿Cuando lees las noticias?
Por la mañana, entre las 7 y las 12 del mediodia
Entre las 12 del mediodia y las 4 de la tarde
Por la tarde, entre las 4 y las 8
De noche, entre las 8 y las 12
De madrugada
Ninguna de las anteriores
» Ver más encuestas

Login

Usuario:       
Clave:
No estoy registrado

Boletín electrónico

e-mail
¿qué es el boletín?