Felicidad no es hacer lo que uno quiere sino querer lo que uno hace. Jean Paul Sartre (1905-1980). Filósofo y escritor francés.
24/08/2007 - 17:51h

Los nuevos contadores eléctricos con discriminación horaria ya son obligatorios

Los nuevos contadores electrónicos
El Consejo de Ministros ha aprobado este viernes la nueva normativa sobre nuevos contadores electrónicos, que deberán permitir la discriminación horaria y la telegestión.

 

El nuevo Reglamento regula las condiciones de funcionamiento y las características que deberán reunir los nuevos contadores electrónicos, entre otros dispositivos. De hecho, los contadores electrónicos son obligatorios, desde el pasado 1 de julio, para los nuevos suministros hasta una potencia contratada de 15 kW, es decir, los consumidores domésticos y pequeñas empresas.

La medida afecta a un total aproximado de 25 millones de puntos de suministro.

La principal novedad de los nuevos contadores es que permitirán la discriminación horaria y la telegestión.

Discriminación horaria
A partir de ahora, los usuarios podrán decidir sus consumos en las distintas franjas horarias del día, lo que permitirá aplicar una política más afinada de gestión de la demanda y, en definitiva, suavizar los picos de demanda eléctrica y promover el ahorro energético.

Entonces, el consumo se dividirá en 2 periodos: punta (10 horas al día) y valle.

Con el nuevo sistema, el gobierno cree que las facturas se reducirán entre un 2 y un 8%.

Telegestión
La telegestión permitirá a las compañías distribuidoras tener acceso remoto a los contadores, de manera que el control de consumo será más ajustado. Actualmente este servicio se realiza de forma presencial mediante la revisión periódica por parte de un trabajador de la compañía.

De momento, el gobierno no ha establecido un calendario de sustitución de los contadores, pero sí que se sabe que se hará de forma progresiva, dando prioridad a los más antiguos.

Contadores más caros
El precio del alquiler de estos contadores es 0,78 euros al mes, mientras que el de los aparatos tradicionales es de 0,58 euros mensuales, un 44% más caros.

La Federación de Consumidores en Acción (FACUA) considera que el aumento de precio es “desproporcionado” y critica a las eléctricas porque “ahorran costes al no invertir en revisiones periódicas a los usuarios para verificar el estado de sus contadores” y reducirán costes porque reducirán la plantilla de operarios que se dedican a leer los consumos por las casas.
12592 lecturas |  Ver comentarios(1)  |  Añadir comentario  |  Imprimir |  Enviar

Noticias

Encuesta

¿Cuando lees las noticias?
Por la mañana, entre las 7 y las 12 del mediodia
Entre las 12 del mediodia y las 4 de la tarde
Por la tarde, entre las 4 y las 8
De noche, entre las 8 y las 12
De madrugada
Ninguna de las anteriores
» Ver más encuestas

Login

Usuario:       
Clave:
No estoy registrado

Boletín electrónico

e-mail
¿qué es el boletín?