Sólo cerrando las puertas detrás de uno se abren ventanas hacia el porvenir. Françoise Sagan (1935-2004). Escritora francesa.
29/01/2008 - 11:10h

Piden que Monti impulse el debate público sobre la linia de muy alta tensión (MAT)

Acción de No a la Mat en la plaza Sant Jaume de Barcelona.El eurodiputado Raul Romeva y el diputado por Iniciativa per Catalunya (ICV) en el Parlament de Catalunya Salvador Milà instaron al coordinador europeo de la interconexión eléctrica entre Francia y España, Mario Monti, a impulsar el debate público sobre el proyecto y a buscar mecanismos de compensación para los afectados.
 
 
En un encuentro celebrado en Bruselas, los dos parlamentarios pidieron a Monti que incremente la participación de las autoridades y colectivos medioambientales españoles en el proceso de diseño del trazado de la línea de muy alta tensión (MAT). En opinión de Romeva, ha habido un "déficit" en este sentido que Monti se ha mostrado dispuesto a corregir.

Respecto a las críticas al proyecto desde las zonas afectadas, Romeva señaló en declaraciones a la prensa que el "principal problema" es que muchos de los afectados perciben que se les impone "de forma imperativa" una infraestructura "de la que no se benefician directamente". "Hay que negociar posibles compensaciones sea por la vía de la mejora del servicio o con alternativas que permitan sacar otros beneficios de la infraestructura", explicó.

ICV planteó a Monti la posibilidad de eliminar otras líneas eléctricas que con la construcción de la MAT pueden resultar superfluas como una posible fórmula para compensar a las comarcas afectadas.

En lo relativo al trazado, que aún no está definido, Romeva y Milá destacaron la conveniencia del soterramiento de una parte importante de la línea, no solamente en los Pirineos, tal y como proponen algunos de los planes. "No se puede escatimar gastos en este tipo de inversiones teniendo en cuenta los efectos ambientales, de salud y paisajísticos", señaló Romeva.

Monti se ha mostrado "muy abierto" tanto a la opción del soterramiento como a la de suprimir líneas superfluas, según explicaron los parlamentarios de Iniciativa per Catalunya Verds.
 
Más información:
 
688 lecturas |  Añadir comentario  |  Imprimir |  Enviar

Noticias

Encuesta

¿Cuando lees las noticias?
Por la mañana, entre las 7 y las 12 del mediodia
Entre las 12 del mediodia y las 4 de la tarde
Por la tarde, entre las 4 y las 8
De noche, entre las 8 y las 12
De madrugada
Ninguna de las anteriores
» Ver más encuestas

Login

Usuario:       
Clave:
No estoy registrado

Boletín electrónico

e-mail
¿qué es el boletín?