20/06/2008 - 16:00h

Sebastián: los más relevante es la interconexión de las redes de transporte energético

Miguel Sebastián."Posiblemente, entre los temas referentes al mercado único de gas y electricidad, el que más relevancia tenga para las instituciones europeas, y para España en particular, sea la interconexión de las redes de transporte energético", señaló el ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, en la clausura, el pasado martes, de la asamblea anual de Euroelectric, celebrada en Barcelona.

 
Sebastián ha añadido que "España y Portugal han conformado, mediante el MIBEL uno de los primeros mercados integrados de Europa, ejemplo que, con el de NORD POOL al norte del continente, debería ser el germen de proyectos de mayor envergadura".

Para 2010, año en el que España ocupará la presidencia europea, está fijado el objetivo del 10% como mínimo en interconexión de las redes europeas de gas y electricidad. Tras el éxito del MIBEL, nuestro proyecto, declarado de la máxima prioridad por las instituciones europeas, es
incrementar la capacidad de interconexión entre las redes española y francesa, lo que esperamos se hará realidad en muy poco tiempo, ha afirmado el ministro.

Por lo que se refiere al eje de sostenibilidad, Miguel Sebastián se ha referido al "compromiso 20/20/20": la UE pretende reducir un 20% las emisiones de efecto invernadero, aumentar la aportación de las fuentes renovables hasta que representen el 20% del consumo final de energía, y aumentar un 20% la eficiencia energética para 2020.

Asimismo, y asociados a estas dos metas principales hay otros hitos no desdeñables en cuanto a mix energético, el 10% de uso de biocombustibles en el consumo total del transporte a escala europea y el origen renovable del 40% de energía usada en la generación eléctrica. Son objetivos ambiciosos, en los que España, además, se encuentra en la banda de mayor exigencia, ha subrayado el titular de Industria, Turismo y Comercio.

El ministro ha señalado también que, por una parte, es necesario lograr una integración completa de los mercados energéticos nacionales, tanto en términos físicos como regulatorios. Europa quiere y necesita un mercado energético único donde producción y consumo puedan realizarse en países diferentes con seguridad y frecuencia.

La segunda línea pasa por obtener un modelo energético más sostenible, con compromisos claros en materia de emisiones de CO2, de eficiencia energética y de uso de energías renovables, con un horizonte temporal, 2020, y objetivo numérico establecido, 20% de reducción de emisiones, de ahorro energético y de peso de las energías renovables en el consumo final de energía.

Ante la escalada de los precios del crudo, Sebastián ha afirmado que los europeos somos conscientes de nuestra vulnerabilidad en materia energética y por ello Europa debe adaptarse a esta realidad, asegurando un suministro energético estable, asequible y competitivo, y comprometiéndose con una actividad económica en condiciones de sostenibilidad ambiental.
 
"El camino hacia la sostenibilidad en la generación de energía eléctrica va a ser recorrido fundamentalmente por las empresas que desarrollan su actividad en este sector. Todos, Gobierno, productores y consumidores, debemos reconocerlo" ha declarado  el ministro.
2439 lecturas |  Añadir comentario  |  Imprimir |  Enviar