Solamente aquel que construye el futuro tiene derecho a juzgar el pasado. Friedrich Nietzsche (1844-1900). Filosofo alemán.
1/07/2008 - 10:00h

Según WWF/Adena, sólo el 14% del aire acondicionado de clase A es de alta eficiencia energética

Aire y eficiencia.El aire acondicionado usado en los hogares y en el sector servicios supone más del 11% del consumo de electricidad nacional. Además, la oferta de equipos eficientes en el uso de energía es muy reducida. Por esta razón, WWF/Adena actualiza su herramienta de consulta online TOPTEN España con información sobre los consumos de los equipos disponibles en el mercado. La organización recomienda usar otras alternativas más sostenibles e insiste en que, en caso de comprarlo, se elija el más eficiente.
El consumo de energía del aire acondicionado es muy elevado, alcanzando más del 11% del gasto eléctrico nacional en los hogares y el sector servicios. WWF/Adena ha estudiado los equipos disponibles en el mercado y recuerda que la oferta de modelos que realmente sean eficientes sigue siendo muy escasa en nuestro país. Así se refleja en el índice TOPTEN España, que acaba de actualizarse con nueva información sobre estos electrodomésticos.

De  hecho, en el caso de los equipos split de pared -los más demandados entre los usuarios domésticos- casi las dos terceras partes de los modelos que han salido desde enero de 2007 hasta junio de 2008 afirman ser de clase energética A. Sin embargo, WWF/Adena ha comprobado que no por ello presentan un consumo bajo de energía. De hecho, en el 8,4% de los casos los equipos tienen un rendimiento energético muy inferior al que les corresponde por ley para pertenecer a esta clase energética. Y tan sólo el 14% presenta unos índices de eficiencia energética para los que, según los criterios seguidos por TOPTEN España, estos modelos podrían considerarse entre los más eficientes del mercado.

Otro problema añadido es su uso inadecuado. Entre los hábitos más extendidos, se encuentra la programación de temperaturas excesivamente bajas por la creencia errónea de que así se obtiene más confort, cuando lo único que se consigue es derrochar energía. Hay que subrayar también la gran cantidad de locales que, en las horas de más calor, dejan sus puertas abiertas con el equipo de aire acondicionado a pleno rendimiento durante todo el día por debajo de 21º C, aunque la temperatura exterior supere los 40º C. Un dato importante dado que entre el 40 y el 60% de los equipos de uso doméstico se destinan a climatizar bares, restaurantes y pequeños comercios.

-Antes de utilizar el aire acondicionado, debemos replantearnos si lo necesitamos y si hay otras alternativas más sostenibles a las que podamos acudir para combatir el calor, afirma Evangelina Nucete, técnico de Eficiencia Energética de WWF/Adena. -Utilizando protecciones solares, como toldos o persianas, y mejorando el aislamiento se regula la cantidad de calor que absorbe la vivienda y se reduce la factura energética. Y, en muchos casos, el uso de ventiladores nos permite conseguir esa sensación de confort que buscamos.  Cabe recordar que toda esta información se haya recogida en el informe de WWF/Adena -Mantenerse frescos sin calentar el planeta.
 
En caso de tener que recurrir al aire acondicionado como única opción, WWF/Adena recomienda hacer una compra responsable y consultar antes la página web TOPTEN España. En ella se puede encontrar una selección de los equipos domésticos de aire acondicionado más eficientes que hay en el mercado, así como consejos prácticos para hacer un uso inteligente y racional.

TOPTEN España es una herramienta de consulta online en la que se recogen los mejores equipos dentro de la clase energética A. Asimismo, también ofrece la opción de comparar precios y consumos respecto a modelos más ineficientes durante toda la vida útil de los electrodomésticos para una amplia gama de productos.
1273 lecturas |  Añadir comentario  |  Imprimir |  Enviar

Noticias

Encuesta

¿Cuando lees las noticias?
Por la mañana, entre las 7 y las 12 del mediodia
Entre las 12 del mediodia y las 4 de la tarde
Por la tarde, entre las 4 y las 8
De noche, entre las 8 y las 12
De madrugada
Ninguna de las anteriores
» Ver más encuestas

Login

Usuario:       
Clave:
No estoy registrado

Boletín electrónico

e-mail
¿qué es el boletín?