Buscamos la felicidad, pero sin saber dónde, como los borrachos buscan su casa, sabiendo que tienen una. Voltaire (1694-1778). Filósofo y escritor.
23/07/2008 - 21:00h

Unión Fenosa podría quedar en manos de Gas Natural si prospera la compra del 45,3% de ACS sobre la eléctrica

Gas Natural.Según informa Cino Días, Gas Natural podría comprar el 45,3% de ACS en Unión Fenosa y afrontar una opa obligatoria por el 100%, según un informe de Fortis, que considera que la posterior venta del negocio de gas de la eléctrica a la italiana Eni permitiría a la gasista catalana disponer de fortaleza financiera suficiente para realizar la operación.

l informe asegura además que el grupo presidido por Salvador Gabarró podría afrontar la operación sin elevar la deuda por encima de 4,5 veces el beneficio bruto de explotación (Ebitda). Según la entidad, los 10.000 millones de pasivo adicional asociados a la compra podrían reducirse en buena parte si Unión Fenosa vende por 3.500 millones su 50% en su sociedad conjunta con Eni en el negocio del gas, conocida como Unión Fenosa Gas.

Además de la gasista, Fortis considera que Eon, EDF, RWE y Suez podrían estar interesados por la compra de la participación de ACS en Unión Fenosa. Esta adquisición obligaría a lanzar una opa por el 100% según la actual legislación, ya que se tomaría una participación superior al 30% del capital.

Pese al interés de grupos extranjeros, para Gas Natural esta operación se presenta como una de sus "últimas oportunidades" de crecer en el sector energético español mediante compras de activos, después de los intentos frustrados de adquirir Iberdrola y Endesa, señala el informe.

Las buenas relaciones entre ACS y La Caixa -propietaria del 33% de Gas Natural- y el previsible beneplácito del Gobierno a una solución nacional son dos importantes factores externos que juegan a favor de este movimiento, indica Fortis.

La compra de la participación de la constructora de Florentino Pérez deberá realizarse en efectivo. El banco belga calcula que ACS se llevará una prima del 22% y ve dudoso que el grupo acepte acciones a cambio de una participación de control.

Tras este primer paso, Gas Natural podría lanzar una oferta por el 54,7% restante en la que se pague el 50% en efectivo y el 50% en acciones. Cada acción de Unión Fenosa sería intercambiada por 8,75 euros en efectivo y 0,23 acciones de Gas Natural.

El movimiento obligaría a la gasista catalana a desembolsar 6.800 millones en efectivo a ACS y otros 4.120 millones al resto, junto con la emisión de 115,3 millones de nuevas acciones de Gas Natural. En suma, el componente en efectivo final sería del 72,6% y en acciones del 27,35%.

La compra sería aditiva en beneficio por acción y procuraría sinergias de 50 millones el primer año, de 100 millones el segundo, de 150 millones el tercero y de 200 millones los siguientes.
6413 lecturas |  Añadir comentario  |  Imprimir |  Enviar

Noticias

Encuesta

¿Cuando lees las noticias?
Por la mañana, entre las 7 y las 12 del mediodia
Entre las 12 del mediodia y las 4 de la tarde
Por la tarde, entre las 4 y las 8
De noche, entre las 8 y las 12
De madrugada
Ninguna de las anteriores
» Ver más encuestas

Login

Usuario:       
Clave:
No estoy registrado

Boletín electrónico

e-mail
¿qué es el boletín?