El destino de los hombres está hecho de momentos felices, toda la vida los tiene, pero no de épocas felices. Friedrich Nietzsche (1844-1900). Filosofo alemán.
4/12/2006 - 11:38h

Unión Fenosa y la doble faz

En esta nota de prensa, Ecologistas En Acción denuncia la doble faz de la eléctrica española Unión Fenosa, que intenta dar una imagen de modernidad y protección medioambiental en España mientras sus prácticas en países latinoamericanos, con cortes diarios de hasta 12 horas, según la organización ecologista.
Unión Fenosa patrocina el Congreso Nacional del Medio Ambiente (CONAMA) mientras viola los Derechos Humanos en Nicaragua (Internacional) Esta semana se celebra en Madrid el Congreso Nacional del Medio Ambiente (CONAMA), que entre otros ilustres participantes, cuenta con el inestimable patrocinio de Unión Fenosa. En el CONAMA Fenosa hablará de Eficiencia Energética , Actuaciones en el Protocolo de Kioto y Mecanismos de Desarrollo Limpio (MDL) . Así mismo tiene un stand que reza Cuidamos el medio ambiente . Mientras Unión Fenosa se preocupa en el Estado Español de ofrecer la imagen de ser una empresa preocupada por temas sociales y ambientales , en otras partes del mundo en las que opera, es responsable de violaciones de los derechos humanos y graves impactos ambientales, como por ejemplo en Colombia, Costa Rica, Guatemala y Nicaragua. La campaña arranca ante la grave crisis humanitaria que está provocando Unión Fenosa en Nicaragua, con cortes del suministro eléctrico diarios de hasta 12 horas, que está afectando a la totalidad de la población nicaragüense y está generando graves problemas de incalculables consecuencias, destacando por el drama humano que suponen los de salud pública, al afectar entre otros a hospitales, la educación y al abastecimiento de agua potable, violando así los derechos humanos más elementales. Por estas cuestiones, y otros incumplimientos legales más, el pasado 28 de septiembre de 2006, Unión Fenosa fue demanda por la Red Nacional de Defensa del Consumidor (RNDC) de Nicaragua ante la Corte Suprema de Justicia nicaragüense. Dicha demanda ha sido admitida a trámite.

La Corte Suprema de Justicia (CSJ) notificó el pasado 15 de noviembre a la empresa española de electricidad Unión Fenosa la decisión de iniciar un juicio administrativo de nulidad de contrato que la RNDC promovió en su contra, confirmó la presidenta del grupo Ruth Herrera. La demanda pretende anular el contrato de adjudicación que Fenosa adquirió hace seis años en Nicaragua para administrar las empresas estatales de distribución y comercialización de energía, por un período de 30 años.

Unión Fenosa firmó el contrato con el Instituto Nicaragüense de Electricidad (INE, ente regulador) con el compromiso de mejorar y ampliar el servicio, el cual según Herrera no se ha cumplido debido a los constantes apagones que sufre el país y altas tarifas que aplica a más de 400.000 abonados. Los usuarios de Nicaragua no pueden seguir sometidos a un servicio caro y deficiente , reclamó Herrera.

¿Qué exigimos a Unión Fenosa?

Ante estos hechos, las más de 40 organizaciones que formamos la campaña no podemos hacer más, que exigir a Unión Fenosa que ponga fin a esta caótica situación, restituya e indemnice a la población nicaragüense por los daños provocados y abandone Nicaragua, renunciando a cualquier tipo de indemnización.

¿Y qué responde Unión Fenosa a la campaña?

Unión Fenosa, siguiendo con su política de Ir-Responsabilidad Social Corporativa, nos contestan con argumentaciones que quizás sí se puedan utilizar en su memoria de responsabilidad social corporativa, o en un anuncio de publicidad en la radio, pero que son erróneas y muestran su intención de eludir la responsabilidad que detentan en Nicaragua como propietarios de la mayoría del capital de las dos empresas distribuidoras nicaragüenses Disnorte y Dissur.

Fuente: Ecologistas en Acción
760 lecturas |  Añadir comentario  |  Imprimir |  Enviar

Noticias

Encuesta

¿Cuando lees las noticias?
Por la mañana, entre las 7 y las 12 del mediodia
Entre las 12 del mediodia y las 4 de la tarde
Por la tarde, entre las 4 y las 8
De noche, entre las 8 y las 12
De madrugada
Ninguna de las anteriores
» Ver más encuestas

Login

Usuario:       
Clave:
No estoy registrado

Boletín electrónico

e-mail
¿qué es el boletín?