El destino de los hombres está hecho de momentos felices, toda la vida los tiene, pero no de épocas felices. Friedrich Nietzsche (1844-1900). Filosofo alemán.
29/01/2008 - 09:53h

Acciona fundará con activos de Endesa una empresa de energías renovables

Acciona.Acciona prevé tener constituida antes de que concluya el primer semestre de este año la nueva empresa de renovables fruto de la fusión de los activos que ya tiene en el sector con los de su participada Endesa. El proyecto supondrá la creación de una de las primeras empresas del sector en España, dado que nacerá con 5.000 megavatios de potencia eólica instalada (unos 5.400 al sumar las instalaciones de otras fuentes de generación).
 
Está previsto que la capacidad se eleve en el horizonte de 2009 hasta unos 13.300 megavatios, de los que 12.000 corresponderán a parques eólicos y el resto a otros sistemas de generación verde (biomasa, solar residuos).

Acciona consolidará en sus cuentas por integración global a esta nueva sociedad, en la que tendrá una participación mayoritaria, además de su gestión y su presidencia.

Sin salida a Bolsa

No obstante, el grupo controlado por la familia Entrecanales no prevé por el momento sacar a bolsa la nueva empresa, al contrario de Iberdrola, que a finales del pasado año colocó en el mercado a su filial en la materia Iberdrola Renovables.

La creación de esta empresa encaja en la estrategia de diversificación hacia la energía verde que Acciona sigue en los últimos años, así como con la vocación de desarrollo sostenible de la compañía. También coincide con el futuro potencial de crecimiento que actualmente se abre a este sector después de que la UE instara a España a elevar sus cuotas de energías renovables hasta el 20% desde el 8,7% que suponía en 2005 para contribuir a la lucha contra el cambio climático.

La constitución de una nueva empresa de energía verde con los activos de Acciona y Endesa forma parte del acuerdo alcanzado en 2007 entre Enel y Acciona, primero, y entre estas dos empresas y E.ON después, que puso fin a la guerra por el control de Endesa. En la actualidad, Enel y Acciona, primer y segundo máximos accionistas de la eléctrica, tienen también pendiente la venta de un conjunto de activos de la sociedad a la alemana E.ON.
 
Más información:
 
1054 lecturas |  Añadir comentario  |  Imprimir |  Enviar

Noticias

Encuesta

¿Cuando lees las noticias?
Por la mañana, entre las 7 y las 12 del mediodia
Entre las 12 del mediodia y las 4 de la tarde
Por la tarde, entre las 4 y las 8
De noche, entre las 8 y las 12
De madrugada
Ninguna de las anteriores
» Ver más encuestas

Login

Usuario:       
Clave:
No estoy registrado

Boletín electrónico

e-mail
¿qué es el boletín?