El arte es la perfección de la naturaleza. La naturaleza hizo un mundo y el arte otro. Thomas Browne (1605-1682). Médico y ensayista inglés.
25/07/2008 - 15:00h

Cantabria presenta el proyecto de decreto por el que se regula la instalación de parques eólicos

Un momento de la reunión informativa.El consejero de Industria y Desarrollo Tecnológico del Gobierno de Cantabria, Javier del Olmo, acompañado por el director general de Industria, Marcos Bergua, presidió este martes la reunión de la Mesa Sectorial de Industria, en la sede de la Consejería, donde se ha informado a representes de las organizaciones empresariales y de trabajadores sobre distintos aspectos relacionados con la energía eólica, la planificación de la red de distribución eléctrica, así como otros relacionados con el apoyo a la inversión y la competitividad a las empresas cántabras a través de distintas subvenciones. 
 
En la reunión, por la CEOE-CEPYME, se encontraban Yves Diez de Villegas y Alfredo Salcines; por UGT, María Jesús Cedrún, secretaria general, y José Luís Hernando, y por CCOO, Javier Puente, secretario general, más Vicente Arce.

Sobre energía eólica, se ha presentado el proyecto de decreto por el que se regula la instalación de Parques Eólicos en Cantabria y que, según se ha informado, tiene dictamen favorable después de ser sometido a consulta por parte del Consejo Económico y Social (CES) de Cantabria.

Se ha manifestado que una vez se tengan los informes pertinentes del Consejo de Estado, de la Comisión Nacional de Energía y de los servicios jurídicos del Gobierno de Cantabria, entre otros, se espera que se publique el nuevo decreto en los próximos meses y así suprimir la moratoria eólica vigente.

También se ha señalado que se trabaja para terminar el pliego de condiciones que regirá el concurso para la construcción de los parques eólicos y se espera que se puedan adjudicar para el próximo mes de diciembre.

En torno a los nuevos objetivos del Plan Energético de Cantabria (PLENERCAN 2006-2011), se ha manifestado la incidencia mayor que se quiere hacer en las energías renovables para que supongan más del 17 por ciento de la energía primaria en Cantabria, lo que supone más del 50 por ciento del consumo bruto en electricidad para usos domésticos e industriales.

En este sentido, ha hecho hincapié que, para la completa puesta en marcha del Plan de Energía Eólica de Cantabria, se prevé una inversión de entre 1.200 a 1.500 millones de euros, los cuales serán aportados por inversores privados.

En el punto sobre la planificación de la red de distribución para garantizar el suministro eléctrico en la Comunidad Autónoma, dentro de las actuaciones para el próximo 2009, se ha señalado la construcción de nuevas subestaciones de transformación eléctrica en la zona oriental y occidental, más otra en Riaño, así como la renovación en El Astillero y Reinosa, señalándose las terminadas de Meruelo y Ambrosero.

Igualmente, se ha dado cuenta que se prevé la construcción de nuevos tramos de líneas en Reocín, Los Corrales de Buelna, Cacicedo-Escobedo, El Astillero-El Bosque, Puente San Miguel-Tanos, y que se encuentra en ejecución una más en Comillas.

Sobre la última convocatoria para subvenciones a la inversión industrial en Cantabria,se ha señalado que se han recibido un total de 183 solicitudes, de las que 145 son Pymes, para un presupuesto máximo a la inversión industrial de siete millones de euros.

3982 lecturas |  Añadir comentario  |  Imprimir |  Enviar

Noticias

Encuesta

¿Cuando lees las noticias?
Por la mañana, entre las 7 y las 12 del mediodia
Entre las 12 del mediodia y las 4 de la tarde
Por la tarde, entre las 4 y las 8
De noche, entre las 8 y las 12
De madrugada
Ninguna de las anteriores
» Ver más encuestas

Login

Usuario:       
Clave:
No estoy registrado

Boletín electrónico

e-mail
¿qué es el boletín?