Como flores hermosas, con color, pero sin aroma, son las dulces palabras para el que no obra de acuerdo con ellas. Buda (563 a.C.-486 a.C.).
5/07/2006 - 12:09h

El mayor laboratorio de investigación eólica mundial, en Navarra

Los molinos echan chispas en España. Somos una potencia mundial en energía eólica, y el CENER no quiere bajarse del carro. Ahora, el Centro Nacional de Energías Renovables está construyendo en Navarra lo que será el centro de investigación eólica más importante del mundo, según fuentes del mismo CENER.

Las palas que los aerogeneradores actuales tienen no sobrepasan los 50 m. de longitud. Se piensa que en 10 años, los molinos alcanzarán alturas hoy día no vistas (se investiga ya en molinos de 150 m.), las palas se acercarán a los cien metros de longitud, y la potencia podría alcanzar los 10MW. Además, se prevé un boom de la energía eólica marina, que encontrará emplazamientos de instalación offshore, es decir, mar adentro, con las consiguientes novedades técnicas que eso deberá implicar.

Por estos contundentes motivos, el CENER ha considerado necesario crear un centro de investigación dedicado exclusivamente a la energía eólica. Será cofinanciado por el Gobierno central y el de Navarra, y se ha comenzado ya a construir cerca de Sangüesa. El laboratorio dispondrá de un tunel de viento donde someter las máquinas a las condiciones meterológicas más duras, para asegurar su resistencia cuando estén instalados en su localización final.

Además, se analizaran los materiales más idoneos para resistir las condiciones marinas de salinidad, ya que se prevé un futuro boom de este tipo de eólica.

Un punto más donde se trabajará será en detectar la posibilidad de que un rayo caiga sobre uno de los molinos en funcionamiento, ya que la ionización de la atmósfera causada por el movimiento de las palas atrae este meteoro. De esta forma, el operador del parque podría considerar la posibilidad de parar la maquinaria hasta la finalización de la tormenta.

1099 lecturas |  Añadir comentario  |  Imprimir |  Enviar

Noticias

Encuesta

¿Cuando lees las noticias?
Por la mañana, entre las 7 y las 12 del mediodia
Entre las 12 del mediodia y las 4 de la tarde
Por la tarde, entre las 4 y las 8
De noche, entre las 8 y las 12
De madrugada
Ninguna de las anteriores
» Ver más encuestas

Login

Usuario:       
Clave:
No estoy registrado

Boletín electrónico

e-mail
¿qué es el boletín?