4/02/2010 - 15:12h

Eólica en Egipto: ¿ tercer mundo ?

Eolica en Egipto

En el futuro, la energía eólica cubrirá el 12% de la demanda de electricidad en Egipto. El parque eólico de Zafarana, en el Golfo de Suez, el más grande de toda África, jugará un papel importante para conseguirlo.

Egipto es uno de esos países que tiene más de 20 años de experienca en el campo de la energía renovable. La eólica es la que proporciona la parte más importante de generación de energía renovable en este país. Se ha planeado ya doblar la capacidad de generación desde los 20 GW hasta los 40 durante los próximos 10 años, con el objetivo de cubrir la subida de la demanda. Éstos son objetivos considerables y se requerirá también de una considerable inversión.

Zafarana: 550 MW a finales de 2010

El nacimiento de la energía eólica en Egipto se encuentra en la parte norte de Hurghada, en el Mar rojo, donde ya se estableció un centro de Investigación en energía eólica en 1993. Este parque consta de 42 turbinas con una potencia total de 5,2 MW. Los molinos tienen entre 100 y 300 kW y fueron comprados en Dinamarca, Alemania y Estados Unidos.

El uso comercial de la energía eólica en Egipto comenzó en 2001 in Zafarana, que se encuentra aproximadamente a 100 km de El Cairo ,en el golfo de Suez. Los primeros proyectos se llevaron a cabo gracias a ayudas alemanas y danesas. A finales de 2008, 422 turbinas se encontraban ya en funcionamiento en esta localidad egipcia, con una capacidad total de 310 MW. El parque tiene su propio centro de control. Y está planificado  que este parque alcance los 550 MW en 2010. La empresa navarra Gamesa proporcionará una buena parte de las turbinas.

El viento alcanza velocidades de entre 8 y 9 m/s en Zafarana, con lo cual se han alcanzado producciones de 1.600 kWh por m2. Algunos molinos han alcanzado los 1.800 kWh, aunque durante los últimos años se han producido altibajos en la productividad por fluctuaciones de las corrientes de viento. Debido a la continua expansión que ha vivido este parque, se trata de uno de los más grandes del mundo, con casi 600 molinos en funcionamiento en este momento. Durante los meses de verano, cuando el consumo de aire acondicionado está en sus índices más altos en Egipto, este parque tiene una función importante para cubrir la demanda de electricidad en Egipto. El gran número de aerogeneradores, sin embargo, reduce la productividad de cada una de ellas debido al efecto sombra.

Buenos recursos eólicos, pero en territorios muy limitados


Egipto tiene buenos recursos eólicos, pero están concentrados en áreas muy limitadas: el Golgo de Suez, donde a una altura de 50 m.sobre el nivel del mar el viento tiene una media de entre 7 y 10 m/s, incluso más en algunas áreas desérticas, donde se enfrentan al problema técnico de temperaturas de hasta 45ºC.
Otras áreas eólicas son las orillas del Nilo, aunque aquí el potencial es significativamente más bajo. Se ha calculado que aquí se podrían instalar hasta 10 GW de potencia. Ya hay líneas de alto voltaje en esta región que puede transportar la electricidad hasta El Cairo.

Egipto quiere implementar aproximadamente 7  GW de energía eólica durante los próximos 10 años. Esto convierte al país africano en un interesante mercado para el sector.

Fuente: Wind and solar Energy, septiembre de 2009

5536 lecturas |  Añadir comentario  |  Imprimir |  Enviar