15/04/2010 - 08:01h

Los aerogeneradores domésticos están al alza

La revista Sun and Wind Energy ha analizado el mercado de aerogeneradores domésticos

Aerogeneradores de eje vertical

Cada vez se demandan más aerogeneradores con eje vertical; hay turbinas con rotores Darrieus, también conocido como batidora de huevo, cuyas palas están situadas en la parte superior e inferior del eje. También hay aerogeneradores en forma de H, llamados así porque adquiere una silueta similar.

Los aerogeneradores de eje vertical son más fáciles de ensamblar.  Además, son más silenciosos cuando están operando, una característica muy recomendable cuando se utilizan la turbinas en zonas rurales, que es en lo que están especializados estos molinos. Los aerogeneradores de eje horizontal, sin embargo, los que se parecen a los grandes molinos de los gigantes energéticos tales como Iberdrola, son los más vendidos.

Los aerogeneradores domésticos pueden ser usados en multitud de aplicaciones: desde el autoabastecimiento de electricidad en entornos rurales hasta la misma venta a la compañía eléctrica, como lo hacen sus hermanos mayores, de varios MW de potencia.

Se pueden instalar de forma libre o en lo alto de un mástil; también se pueden instalar en yates -hay modelos especiales para el mar- e incluso hay quien estudia modelos que puedan integrarse en vehículos a motor para la carretera, de forma que el coche pueda recargar la batería con la energía eólica.

Los aerogeneradores son, por tanto, un sistema ideal de producir energía renovable en cualquier lugar de forma descentralizada y limpia, y muy a menudo en combinación con otras energías renovables, como la fotovoltaica.

Las poderosas asociaciones internacionales de la energía eólica cada vez le otorgan más importancia a la energía eólica de baja potencia (menos de 100 kW). En Alemania, incluso se ha creado una asociación específica para este tipo de energía, la Asociacion Alemana de Pequeños Aerogeneradores (Bundesverband Kleinwindanlagen). Durante 2008 se han instalado en el mundo 19.000 nuevos aerogeneradores con una potencia tota de 38,7 MW.  17,3 de ellos se instalaron en Estados Unidos.

En Europa, Gran Bretaña es el centro de los aerogeneradores domésticos. No es sólo porque dispone del mayor potencial de generación eólica en toda Europa, sino porque en este país se han instalado más de 20 MW (10.000 aerogeneradores) desde 2005, según fuentes del sector en Gran Bretaña.

Durante 2008, los aerogeneradores británicos produjeron 24,5 GWh de electricidad. Las mismas fuentes, vaicinan que en 2020,  este país producirá 1.700 GWh de electricidad gracias a los 600.000 aerogeneradores de que se supone que dispondrán en esa fecha, si siguen a este paso.

El sector de la eólica de baja potencia en Gran Bretaña tiene más de 15 fabricantes, que ofrecen en conjunto 1.880 empleos. Sus productos se exportan a 100 países en todo el mundo, lo que representa una proporción de exportación del 50%.

La razón por la que estos dos mercados, Estados Unidos y Gran Bretaña, se están desarrollando tan bien es en parte debido a condiciones financieras muy favorables para los compradores, que reciben varios tipos de incentivos por parte de sus respectivos gobiernos.

La creciente importancia del certificado

En muchos países no es fácil obtener la aprobación para instalar eólica doméstica. Sería mucho más fácil si los fabricantes certificaran sus aerogeneradores. Y no sólo por seguridad. Existe un instituto alemán de certificación, denominado Germanischer Lloyd (GL), que está cobrando cada vez más importancia. En Gran Bretaña, por ejemplo, los compradores sólo reciben subvenciones si los aerogeneradores disponen del correspondiente certificado. En Estados Unidos es probable que el estado pronto requiera algún tipo de certificado cuando se quiera volcar electricidad a la red eléctrica.

Según la Asociación Americana de la Energía Eólica, hay en el mundo 219 fabricantes de aerogeneradores domésticos. La empresa más antigua es la española Bornay, que fue fundada en 1970. Es hoy en día uno de los principales fabricantes, junto con la holandesa Fortis (fundada en 1978) y con la americana Southwest Windpower, fundada en 1987. Desde los años noventa la fundación de marcas de aerogeneradores ha ido aumentando progresivamente.

Hay dos empresas fundadas más recientemente que han llamado especialmente la atención debido a sus elevadas ambiciones. Una es Urban Green Energy, fundada en Estados Unidos en 2007, todavía no había comenzado a vender en 2008, pero ya estaba planeando unas ventas de 1.000 kW para 2009. Mariah Power, de Reno, sólo ha producido 120 kW durante 2008, pero asegura planear unas ventas de 1.080 kW para 2009. Tiene tan elevadas pretensiones porque ofrece un modelo revolucionario: Windspire, un aerogenerador de eje vertical, que se ofrecerá en diferentes potencias.

Con la única excepción de Landmark Power Concepts, de Alemania, y Green energy Technologies, de Estados Unidos, todas las empresas tienen su propia producción. Es llamativa la cooperación entre Braun  y Heyde, también alemanas. Son los fabricantes del sistema Antaris -Heyde proporciona los componentes GRP y Braun proporciona los motores y el resto de las partes.

La mayor parte de los fabricantes tienen sus mercados principales en Europa, toda América y Asia. Pocos venden en Australia o Nueva Zelanda. Se presupone que simplemente venden en las zonas que les resultan más cercanas para abaratar costes y conseguir márgenes más altos. Sólo Bergey Windpower y la empresa india Unitro Energy aseguran vender en el mercado africano.

Nuevos productos en grandes cantidades: una selección

Casi todos los fabricantes han anunciado nuevos productos para 2010. Aircon  GmbH, de Alemania, por ejemplo, está planeando lanzar al mercado el Aircon 30S, de 30 kW. Braun ha anunciado la introducción de un aerogenerador de 10 kW en septiembre. Este aerogenerador podrá proporcionar electricidad de forma paralela tanto para el consumo doméstico como para la venta a red; también podrá proporcionar energía a un depósito de agua doméstica (ACS).

G&G, de China, anuncia aerogeneradores de 0,3 y 0,5 kW; ya producen lámparas de iluminación callejera  que utilizan fotovoltaica o eólica para producir su electricidad. Sus ventas a nivel mundial aún son escasas, pero esperan convertirse en líderes mundiales gracias a su lema "Tecnología alemana fabricada en China".
 

Los fabricantes de aerogeneradores de eje vertical también van a lanzar nuevos productos. Sirena, empresa alemana, ha anunciado su modelo aero 3000, de 3 kW para enero.  New Yorkers Urban Green Energy va a lanzar sus productos de 300 W, 1 kW, 4 kW y 10 kW.

Fuente: Sun and Wind energy, enero 2010.

15796 lecturas | Imprimir |  Enviar
COMENTARIOS

PUBLICA TU COMENTARIO
El comentario quedará pendiente de aprobación. Si deseas que el comentario se publique de forma inmediata,
regístrate en News Soliclima.

Nombre
Título
Comentario
Comprobaciones
Por favor, escribe las letras
de la imagen superior en la casilla de debajo.
De este modo verificamos que tu comentario
no lo envía un robot publicitario (spam)
SUMA: Introduzca el resultado de 1+10 =