31/03/2010 - 08:06h

Situación de la energía eólica en Ecuador

En octubre de 2007, inició su operación la Central Eólica Galápagos, ubicada en la isla San Cristóbal, con una potencia instalada de 2,4 MW  y una producción anual estimada de 3,2 GWh, único parque en funcionamiento hasta la fecha en Ecuador. El proyecto fue financiado en un 80% por organismos internacionales, el G8 y el programa de las Naciones Unidas par el Desarrollo (UNDP), y en un 20% por Elecgalapagos y el municipio de San Cristóbal.

Actualmente se están desarrollando dos proyectos para instalar otros tantos parques eólicos. En la provincia de Loja, en un emplazamiento con una velocidad promedio del viento de 12 m/s, se está desarrollando el Proyecto Eólico Villonaco, de 15 MW. Este parque entrará en funcionamiento este mismo año. En la provincia de Imbabura existe un proyecto para instalar un parque eólico en la parroquia Salinas, con el respaldo de la Empresa Eléctrica Regional Norte y la empresa operadora electroviento, quienes ya cuentan con los estudios de viabilidad, conexión eléctrica e impacto ambiental definitivo. El proyecto supondrá una inversión de 22 millones de dólares americanos y tendrá una potencia inicial entorno a 10 MW. Este parque eólico estará en pleno funcionamiento para el primer trimestre del 2010.
 
La capacidad eólica instalada en Ecuador para 2010, llegará como mínimo a 27,4 MW, superando en un alto porcentae a algunos países latinoamericanos.
 
El objetivo principal es conseguir llegar a los 200 MW en un plazo no mayor a los 5 años.
 
Fuente: Infopower, diciembre 2009

13240 lecturas |  Añadir comentario  |  Imprimir |  Enviar